CRIMINAL: ANGELES BELLOS, BARBAROS TATUADOS, EL TATUAJE EN ESPAÑA (1888-1993)

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ÁNGELES BELLOS, BÁRBAROS TATUADOS. EL TATUAJE EN ESPAÑA (1888-1993)

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La Felguera Editores - 9788412466935

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Diseño y Moda Belleza

Sinopsis de CRIMINAL: ANGELES BELLOS, BARBAROS TATUADOS, EL TATUAJE EN ESPAÑA (1888-1993)

Edición de Servando Rocha. Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el tatuaje estaba reservado a una tropa formada por criminales, apaches, presidiarios, legionarios, prostitutas, anarquistas o marineros. Aunque también se puso de moda entre la realeza europea o exhibía en circos y espectáculos de fenómenos. Su uso, un código secreto en manos de fueras de la ley, despertó la fascinación e interés de numerosos antropólogos, criminólogos y médicos que, siguiendo las ideas del italiano Cesare Lombroso –padre de la antropología criminal–, veían en el tatuaje un signo de atavismo y predisposición a la locura, violencia y asesinato, y los tatuados rarezas y seres misteriosos. En España, desde que en 1888 Rafael Salillas, nuestro «pequeño Lombroso», mostrase su colección de tatuajes de delincuentes patrios, los tatuados, que fueron fotografiados y estudiados, sembraron el terror y desconcierto: oleadas de apaches con el cuerpo cubierto de dibujos obscenos y llamadas a la venganza, llegaban a ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras, al tiempo que defendían la bohemia más hampona. Más tarde, milicianos y falangistas ocultaban –o directamente se arrancaban– aquellas marcas delatoras (hoces y martillos, yugos y flechas en brazos y pechos) que podían costarles la vida y los legionarios "una auténtica subcultura tatuada" llenaban sus cuerpos con cruces, vírgenes y nombres de sus amadas. También quinquis, pandilleros, motoristas y rockers fueron pioneros en mostrar aquellas «cicatrices parlantes», como llamaron al tatuaje los mandos policiales y militares. Durante un siglo el tatuaje fue «criminal» y marginal, hasta que en 1989, el fotógrafo y tatuado Alberto García-Alix abrió las puertas de la tienda y estudio de tatuajes El Martillo de Lucifer, donde comenzaría su imparable popularización con Mao, legendario tatuador que en los ochenta tatuaba a la marina estadounidense en Rota, como una de sus grandes estrellas. Lo que vino a continuación ya lo sabemos: el tatuaje y aquel sorprendente estilo de la «vieja escuela» se convirtieron en masivos, elevándose a la categoría de arte y perdiendo el aura de peligro del pasado. Servando Rocha, editor de esta obra única en nuestro país, investigó y rescató antiguos tratados médico-legales, fichas policiales y numerosas fotografías «perdidas» en el tiempo prácticamente nunca vistas, para construir un relato visual de un siglo de «ángeles bellos» y «bárbaros tatuados», junto a espectaculares colecciones criminológicas francesas, mexicanas o alemanas, haciendo de CRIMINAL el gran libro ilustrado del tatuaje de aquella España brutalista, esa que mostró con orgullo y desafío puñales, calaveras y corazones sangrantes.

Ficha técnica


Editorial: La Felguera Editores

ISBN: 9788412466935

Idioma: Castellano

Número de páginas: 260

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 02/05/2022

Año de edición: 2022

Plaza de edición: Es

Colección:
TRUE CRIME

Número: 73
Alto: 24.0 cm
Ancho: 16.5 cm
Grueso: 3.5 cm
Peso: 250.0 gr

Especificaciones del producto



Opiniones sobre CRIMINAL: ANGELES BELLOS, BARBAROS TATUADOS, EL TATUAJE EN ESPAÑA (1888-1993)


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2 opiniones de usuarios


JAVIER

11/12/2022

Tapa blanda

En España la referencia històrica al mundo del tatuaje es la obra del médico y antropòlogo Rafael Salillas.


fernando casanova lorente

16/08/2022

Tapa blanda

Muy documentado. Indispensable para un profundo conocimiento de la conexión entre tatuaje y criminalidad en el pasado siglo.


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