CUESTIONARIO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL ICCE CPEAI

Varios autores

ICCE (INST. CALASANZ DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN) - 9788472783614

Pedagogía Pedagogía social

Sinopsis de CUESTIONARIO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL ICCE CPEAI

Prueba destinada a orientar a los alumnos sobre como utilizan las distintas técnicas y estrategias de aprendizaje para un mejor rendimiento académico. Para ello, se centra en cinco procesos. Sensibilización: representa el marco inicial del aprendizaje. Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-emocional que son: motivación y actitudes hacia los profesores y las asignaturas. Motivación: valoramos la capacidad para establecer objetivos, el valor y utilidad de la tarea; interés por adquirir una cultura, gusto hacia el estudio a pesar de las dificultades y la volundad en el horario de estudio. Actitud hacia los profesores: mide la actitud que mantienen los estudiantes hacia los profesores, ya que según ésta, el aprendizaje escolar resultará favorecido o perjudicado. Actitud hacia las asignaturas: valora la actitud que mantiene el alumno a las diversas áreas curriculares. Atención-concentración: mide la capacidad de atención y concentración del alumno(a) durante el desarrollo de la actividad de clase y en sus horas de estudio. Adquisición: mide la utilización de estrategias para comprender, retener y transformar la información. Comprensión: se mide la utilización de estrategias de selección y elaboración de la información: mapas conceptuales, esquemas, subrayado, notas marginales; lectura global, determinar la estructura de un texto, preguntas sobre el tema y la realización de ejercicios prácticos. Retención: se mide la utilización de estrategias de retención de la información o memorización: elaboración de apuntes propios, de analogías, el repaso mental; relacionar los conocimientos nuevos con los que se posee, clasificación de palabras, imágenes mentales y palabras clave o rimas. Transformación: se mide la utilización de estrategias de transformación de la información (llegar a ideas nuevas, consultar fuentes de información, utilización de los conocimientos adquiridos, utilización de la experiencia para confirmar ideas, transformación de contenidos abstractos...). Personalización y control: valora la utilización de estrategias de autocontrol de su propio aprendizaje: Planificación del trabajo, revisión de los horarios, la metodología y sus progresos; aprovechamiento de sus recursos y dedicación del tiempo a las diversas asignaturas atendiendo a su dificultad. Recuperación: valora la utilización de estrategias para recuperar la información (recuerdo detallado, recuerdo secuencial, acudir a datos secundarios, búsqueda en la memoria de los datos que se ajustan a la información solicitada, organización de datos en la memoria...). Niveles de aplicación: 3º y 4º ESO (14 a 16 años).

Ficha técnica


Editorial: Icce (Inst. Calasanz de Ciencias de la Educación)

ISBN: 9788472783614

Idioma: Castellano

Fecha de lanzamiento: 16/04/2015

Año de edición: 2010

Plaza de edición: España
Peso: 1.0 gr

Especificaciones del producto



Opiniones sobre CUESTIONARIO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL ICCE CPEAI


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana