Sinopsis de DEL DAGUERROTIPO A LA INSTAMATIC. AUTORES, TENDENCIAS,
Esta obra es un recorrido histórico por la fotografía a modo de diccionario. El periodo que comprende queda limitado entre la presentación oficial del daguerrotipo en 1839 y la década de los sesenta del siglo XX, años en que alcanzaron gran popularidad las cámaras Instamatic. El consumo de este modelo de aparatos coincidió con los cambios conceptuales y estéticos que se iniciaron a mediados de los cincuenta. El concepto clásico de fotógrafo callejero, de vocación pictórica o apasionado por el retrato de estudio pasó a un segundo plano, y el desarrollo técnico llevó a los profesionales hacia la especialización e hizo posible que los aficionados, incluso los ocasionales usuarios, se sintieran creadores. Presentamos a gran parte de los autores que han hecho historia en la fotografía, así como las tendencias o corrientes de trabajo, las instituciones públicas y privadas que apoyaron su desarrollo y las publicaciones que contribuyeron a su difusión. Se incluye también la terminología técnica que se corresponde con los aspectos fundamentales (cámaras, procesos de obtención y representación de la imagen, emulsiones, soportes, etcétera). El criterio general, dentro del periodo acotado, ha sido incluir a los autores que desarrollaron su actividad en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, con excepciones justificadas por considerar cerrada su obra. Además de los grandes de la fotografía mundial, se ha realizado una amplia selección de autores españoles atendiendo a la zona de actividad, a su aportación en distintos campos, al reconocimiento social y a la valoración y análisis que han realizado los historiadores.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497043168
Idioma: Castellano
Número de páginas: 608
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Biblioteconomía y Administración Cultural
Serie/Saga: Biblioteconomía y Documentación
Número: 175
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 1160.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Juan Miguel Sánchez Vigil
Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y en Historia del Arte. Es director del Grupo de Investigación Fotodoc (Fotografía y Documentación) de la Universidad Complutense. Ha dirigido varios proyectos sobre fondos fotográficos en instituciones públicas y privadas (Real Academia Española, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla e Instituto de Valencia de Don Juan). Asimismo, ha colaborado en el proyecto del CSIC «Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez», dirigido por Wifredo Rincón. Ha publicado un centenar de artículos sobre fotografía y una decena de libros, entre ellos: "La fotografía en España" (Summa Artis, Espasa, 2001), "Diccionario de fotografía" (Espasa, 2005), "El documento fotográfico" (Trea, 2013), "Fotoperiodismo y República" (Cátedra, 2013) y "La fotografía en sus reversos" (Universidad Complutense, 2017). Ha sido comisario de varias exposiciones, de las que destacan: «Alfonso» (Centro Cultural del Conde Duque, 1990), «Describiendo miradas» (Museo Casa de Cervantes, Valladolid, 2011), «Kaulak» (Ateneo de Madrid, 2016) y «Portugal inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco» (Centro Portugués de Fotografía de Oporto, 2017). Fue editor de la colección Blanco y Negro (Espasa, 2000-2005) y como fotógrafo ha realizado las exposiciones «Plátano versus piedra» (Infoscopio de Ávila, 2006), «Entelequia» (Centro Cultural Galileo, 2013) y «Autorretrato» (Galería Tiento de Madrid, 2015).