Sinopsis de DIRECCION ESTRATEGICA EN LA CREACION DE EMPRESAS
La creación de empresas es un proceso que debe realizarse bajo la óptica de la dirección estratégica para analizar la viabilidad de un negocio mediante el diseño e implementación de una estrategia de supervivencia.Esta obra expone y analiza el proceso de creación de empresas en su vertiente de viabilidad estratégica, con el objetivo de minimizar un posible elevado grado de desacierto al diseñar nuevos negocios. En la parte primera se estudia la dirección estratégica como paradigma moderno y vá-lido de la dirección de empresas. En ella se plantea la denominada actitud estratégica, se establecen los fundamentos del pensamiento estratégico y se plantea el concepto moderno de empresa como un conjunto de recursos y capacidades. En la parte segunda se explica el diseño de la previabilidad y se definen las acciones que han de realizarse para alcanzar los objetivos prefijados: el autodiagnóstico de la situación de partida para fijar fortalezas y habilidades, el estudio del entorno para determinar la competencia y el poder de captación de clientes, el diseño de la idea de negocio y el análisis de la cuota de mercado. Finalmente, con los resultados de estas acciones se realiza el análisis DAFO o SWOT, herramienta fundamental para la toma de decisiones en previabilidad, que sintetiza la información obtenida de los ámbitos externos e internos de la futura empresa. En la parte tercera se establecen las acciones que han de desarrollarse para el diseño de la viabilidad de la nueva empresa. Ésta es la fase de planificación funcional, del diseño de las políticas de la empresa y de las tácticas operativas necesarias para alcanzar una rentabilidad deseada y evitar situaciones que impedirían la viabilidad empresarial.Incluye cuadernillo de ejercicios de 64 páginas: ?Diseño de una estrategia de superviviencia en la creación de empresas?.
Ficha técnica
Editorial: Piramide
ISBN: 9788436816242
Idioma: Castellano
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2001
Plaza de edición: Madrid
Alto: 24.0 cm
Ancho: 19.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por José Antonio Jiménez Quintero y SILVIA REGINA ARROYO VARELA
José Antonio Jiménez Quintero es catedrático de Dirección Estratégica en la Universidad de Málaga. Sus investigaciones se han desarrollado en torno a esta materia, que ha complementado con la casuística de los negocios a nivel internacional. Todo ha desembocado en libros y artículos en revistas de alto impacto, así como en la impartición de conferencias, participación en congresos y otros foros científicos relacionados con la Dirección Estratégica. En la actualidad, sus investigaciones se encaminan a la inteligencia competitiva/colaborativa, los sistemas de información y el diseño de nuevos negocios, todo bajo la consideración de la dirección estratégica internacional.
Silvia Regina Arroyo Varela es profesora de Dirección Estratégica y Política de Empresa en la Universidad de Málaga. Sus investigaciones giran en torno a la Teoría de Recursos en la Empresa. Es autora de varios libros, artículos y aportaciones a congresos nacionales e internacionales.