En general los montañeros somos amantes de los nuevos retos y creamos o nos fijamos en listas que de alguna forma nos atraen para ir completándolas a lo largo de nuestras vidas. Sin duda, una de las más conocidas es la de los tresmiles del Pirineo, pero quizás por su excesiva complejidad no esté al alcance de todo el mundo. Sería interesante generar listas similares en el resto de los principales macizos españoles siguiendo el mismo criterio, aunque no sean tan altos, y eso es lo que ha hecho José Martínez, enlazando los dosmiles de las sierras de Guadarrama y Ayllón.
En este libro encontrarás toda la información práctica necesaria para subir a los 111 dosmiles que han pasado el listón —picos con más de 10 m de prominencia—, muchos de ellos poco conocidos a pesar de estar situados cerca de una gran urbe como Madrid. Si completamos todas las etapas propuestas conseguiremos realizar además la travesía integral de dos de las sierras más importantes del Sistema Central.
En el libro, además, se incluye información suplementaria que os va a resultar curiosa o de utilidad, porque en torno a estas montañas se han tejido hermosas leyendas, fueron un importante obstáculo a salvar antes de que hubiera carreteras, en sus cumbres se libró una guerra que generó mucho dolor entre los españoles, atrajeron a cartógrafos, botánicos, geólogos, biólogos… fueron fuente de inspiración de pintores y escritores de diferentes épocas y, como no, actuaron como un potente imán sobre el colectivo montañero.
El autor os sugiere no caer en la tentación de visitar una y otra vez los mismos sitios, porque en las sierras de Guadarrama y Ayllón existe un vasto territorio por conocer y aún es posible encontrar esa soledad que a veces necesitamos.
INCLUYE DESCARGA DE TRACKS
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
ISBN: 9788498296624
Idioma: Castellano
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/01/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Es
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por José Martínez Hernández
José Martínez Hernández, nacido en Cartagena (Murcia) en 1964, en el seno de una familia de clase media trabajadora, pasó su infancia entre los juegos propios de su edad y la esperanza de un país necesitado de democracia. En los primeros ochenta comenzó para él una condena al olvido en compañía de autores como Rimbaud y Hölderlin, algunos libros clásicos y poco más. Lecturas que marcarían para siempre su espíritu, obras que inspiraron esos años de soledad. Hoy también escribe a su musa, que se hizo carne en Milagros, compañera inseparable en sus últimos años de vida en Sant Joan, (Alicante), donde reside en la actualidad. Del tiempo presente se queda con los versos, la amistad y la cercanía de Meri Pas Blanquer, Francisco Javier Solé Ribas y Joaquín Piqueras. A ellos y a Isabel Martínez Barquero le debe ratos inolvidables pasados en la compañía de sus libros. Es autor de un cuaderno que une poesía y pintura, publicado junto al artista y amigo Isidoro Conesa Godínez y titulado La voz del desconcierto (2020), que inicia la colección «La Araña Negra», creada por el pintor.