Sinopsis de EDUCACION E IDEOLOGIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA (2ª ED.)
Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad -rico legado de la Revolución Francesa- y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política. De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad -rico legado de la Revolución Francesa- y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política. De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.
Ficha técnica
Editorial: Tecnos
ISBN: 9788430950614
Idioma: Castellano
Número de páginas: 448
Tiempo de lectura:
10h 42m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 30/08/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Colección:
Ventana Abierta
Ventana Abierta
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 2.6 cm
Peso: 577.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Manuel de Puelles Benítez
Manuel de Puelles Benítez, catedrático emérito de Política de la Educación en la UNED, ha sido consultor de la UNESCO, asesor de la reforma educativa de 1990 por el grupo de personalidades relevantes, asesor de la OEI, experto del Consejo de Europa para la reforma europea de la educación secundaria, decano de la Facultad de Educación de la UNED y miembro de varios consejos editoriales de revistas de educación. Ha publicado numerosos artículos y libros, destacando especialmente Estado y educación en la España liberal (1809-1857) (2004), Problemas actuales de política educativa (2006), Modernidad, republicanismo y democracia: Una historia de la educación en España, 1898-2008 (2009), Educación e ideología en la España contemporánea, (2010, 5ª edición) y Política, legislación y educación (2012).