Sinopsis de EDWARD WESTON Y TINA MONDOTTI EN MEXICO: SU INSERCION DENTRO DE L AS ESTRATEGIAS DEL ARTE POSREVOLUCIONARIO
Este libro no es un libro de tantos sobre Tina Modotti, porque explora su faceta de fotógrafa con profundidad. Oficio que adquirió a la sombra de Edward Weston, uno de sus compañeros de vida, quien a su vez fue discípulo del fotógrafo neoyorquino Alfred Stieglitz, autor de la conceptualización de la llamada fotografía moderna o directa, que obedece a la búsqueda de la expresividad fotográfica por si misma, al margen de influencias de otros medios expresivos como la pintura y la escultura. Unidos los tres por la militancia modernista, junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Jean Charlot. Octavio Paz señala: “La gran revolución estética europea, iniciada a principios del siglo XIX con los románticos, nos ha enseñado a ver las artes y las tradiciones de otros pueblos y civilizaciones, desde las orientales y africanas hasta las de América precolombina y Oceanía. Sin los artistas modernos de occidente, que hicieron suyo todo ese conjunto de estilos y visiones de las tradiciones no occidentales, los muralistas mexicanos no hubieran podido comprender la tradición mexicana indígena… El nacionalismo artístico mexicano fue una consecuencia del cosmopolitismo del siglo XX.” A Tina Modotti suele considerársele copia de Weston, sin embargo, el análisis de la imagen propuesto por Mariana Figarella, prueba su partida de Weston para tomar un camino propio singularizado por su compromiso con las causas sociales por su militancia partidista. Asimismo nos muestra cómo recibe el impacto del muralismo para insertarse dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario.
Ficha técnica
Editorial: Universidad Nacional Autonoma de Mexico (Unam)
ISBN: 9789683696052
Idioma: Castellano
Número de páginas: 230
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/03/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Mexico
Alto: 28.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por MARIANA FIGARELLA
Tuvo una breve pero significativa participación en la crítica de arte y fotografía latinoamericanas. Nacidas en Caracas, en 1959, se graduó en Arte en al Universidad Central de Venezuela. Fue investigadora del Centro de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas de América Latina (CIDAPAL), que funcionaba en el Museo de Bellas Artes. En este museo, fue comisaria de varias exposiciones. Paralelamente su interés por la fotografía iba en aumento. Escribió sus reflexiones sobre fotografía en el diario El Nacional. Su célebre ensayo, Los años ochenta. Panorama de una década, escrito en ocasión de la muestra “Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela”, fue escogido por la UNESCO en 1995 para una edición que se hiciera en Lima de los mejores textos escritos en América Latina. En México obtuvo en 1995 el título de Maestra en Historia del Arte, otorg