Vicent Molins es director de Agència Districte, agencia de espacios y marcas inspirados en los contextos urbanos. Geógrafo de formación. Escribe habitualmente sobre ciudad en medios como El Confidencial y Valencia Plaza. Autor de ensayos como Club a la Fuga (Barlin, 2022) o València, el relat d’una ciutat (Drassana, 2023). @vicentmolins
Recibe novedades de Vicent Molins directamente en tu email
Barrios convertidos en decorados donde proliferan los Airbnb y los apartamentos turísticos; alcaldes obsesionados con las luces de navidades, en busca del titular más llamativo; ciudades que sueñan con convertirse en las Sillicon Valley europeas; hordas de turistas atestando las calles; politicos que gestionan las ciudades como si fuesen influencers, deseosos por ponerlas de moda; municipios en busca de un engagement que, supuestamente, beneficia a la economia de sus vecinos? En suma, ciudades convertidas en marcas que dejan de pertenecer a sus ciudadanos. En Ciudad clickbait, el geografo y periodista Vicent Molins analiza la nueva era de nuestras ciudades, indagando en los motivos economicos, politicos y sociales que, de manera estructural, nos han conducido a este punto critico. ¿En que momento, y de que manera, dejaron de estar al servicio de sus vecinos? Un alegato que, desde una mirada tan incisiva como documentada, funciona a su vez como denuncia de las repercusiones que acaban padeciendo los ciudadanos a nivel de calle: riadas de turistas, un mercado inmobiliario insostenible que acaba expulsando a los vecinos y centros historicos despersonalizados, carentes de identidad. Un ensayo de plena actualidad que nos invita a reflexionar sobre donde estamos y hacia donde nos dirigimos, y que pone sobre la mesa varias preguntas inquietantes: ¿pueden las ciudades seguir llamandose ciudades si toda su accion se enfoca en satisfacer unicamente las demandas de quienes estan de paso? Y, sobre todo, ¿que quedara de ellas cuando el espectaculo termine?