¿Qué placeres nos ofrecen la ficción popular contemporánea, los videojuegos y las redes sociales? ¿Por qué nos «enganchamos» a ciertas series televisivas y webs sociales? ¿Qué hay en el guión o diseño de nuestras series y videojuegos favoritos para que nos proporcionen experiencias emocionales tan memorables para nosotros? ¿Por qué tendemos a re-difundir y compartir unos memes más que otros?
Partiendo de estas preguntas, este ensayo propone una reflexión sobre el diseño de las experiencias de entretenimiento en la cultura contemporánea.Se aborda el entretenimiento a través de dos vertientes: por un lado, las actividades cognitivas y vivencias emocionales que conforman la experiencia del usuario; por otro, las estrategias de diseño de los creadores, orientadas a promover el engagement. Lo que en el libro se plantea como el arte del entretenimiento reside, justamente, en las conexiones potenciales entre ambos aspectos.
A lo largo del ensayo se exploran diversas teorías sobre narrativa audiovisual, diseño de videojuegos y cultura viral, junto a la narratología cognitiva, la psicología del entretenimiento y las humanidades bioculturales.Se trata de intentar comprender mejor el atractivo de los nuevos formatos y fenómenos del entretenimiento popular contemporáneo, pero sin olvidar que deben de existir ciertos pri...