En este trabajo se ofrecen al lector las impresiones de uncirujano sobre la cirugía, la vida del cirujano, sus habilidades cognitivas,con una única misión: seguridad y mejores resultados a los problemas queplantean nuestros pacientes.
Se ofrece también la problemática de la mujer cirujano en un ambiente llamadode «club de hombres», pero admitiendo que la mitad de los servicios quirúrgicosen nuestro país están admirablemente ocupados por mujeres. Liderazgo, toma dedecisiones, vulnerabilidad del cirujano en el quirófano, bienestar y burnout, junto al control y normas éticas, culminan estaobra.
La mente humana está orientada a tomar importantes decisiones y realizar tareasaltamente cualificadas. La imagen del cirujano es de acción. Sin embargo, lasactuaciones efectivas de la cirugía requieren algo más que la simple destrezamanual, y es evidente que los cirujanos competentes exhiben rasgos cognitivosque todos los expertos sostienen. Es importante que los cirujanos no caiganvíctimas de su propia imagen de culto.
Pero, ¿cómo se valora la personalidad quirúrgica? Big-Five Factor estructura la personalidad para medirdiferentes modelos, permitiendo así estudios comparativos. Los rasgos depersonalidad que describe son: franqueza, escrupulosidad, extraversión,amabilidad y neuroticismo. Este test de personalidadpuede ser una útil ayuda en el proceso de selección de los que aspiran a serresidentes de especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas, y también parafacilitar pronta intercepción de sufrir burnout einsatisfacción en el trabajo.
En un estudio entre cirujanos e internistas, ambos difieren en la mayor partede rasgos de personalidad, lo que prueba que existe un estereotipo y se llega ala conclusión de que los cirujanos «nacen, no se hacen»
Miguel María Sánchez Martín
Catedrático de Universidad, Académico y Jefe de Servicio de Traumatología yCirugía Ortopédica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid