Sinopsis de EL CUERPO COMO SIGNO: LA TRANSFORMACION DE LA TEXTUALIDAD EN EL T EATRO CONTEMPORANEO
Este texto parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en el modo en que, a causa del debilitamiento y la reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos empiezan a aflorar y crece su papel e importancia en la misma. A partir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace patente la crisis de los lenguajes artísticos tradicionales y se comienza a construir un tipo de espectáculo en el que la palabra resulta totalmente o en buena parte ausente, en beneficio de otros signos escénicos. El teatro comienza a entenderse como espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional, surgiendo como volumen y entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que aparecen en la escena teatral, lo relativo al cuerpo constituye la transformación de mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y se defiende una concepción instrumental del cuerpo del actor. En definitiva, este texto trata del cuerpo escénico, del cuerpo del actor y de su revalorización, fundamentada en los textos teóricos y en las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold.