Sinopsis de EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia. Casi todas las definiciones nos indican que el documental, a través de una interpretación creativa de la realidad, nos aporta conocimiento y nos ayuda a comprender la condición humana. El cine de no ficción, con frecuencia, contempla aquello que está desestructurado, aquello que nos resulta amargo. En tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas, este género merece un pupitre permanente en la escuela. Y es que, además, los proyectos escolares de debate y conocimiento de la comunicación poseen un alto nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado. El documental como estrategia educativa se ofrece, a través de una lectura amena, como una herramienta de educación en comunicación audiovisual para toda la comunidad escolar: el profesorado, el alumnado y las familias. Pero también pretende ir más allá y suscitar el interés de todas aquellas personas sensibles a la alfabetización mediática. Este libro conjuga una perspectiva histórica básica del documental, de Flaherty a Michael Moore, con un corpus central donde se propone un modelo asequible de estudio y análisis de los documentales en las aulas, completado con diez ejemplos repletos de actividades (vinculadas a las competencias básicas) y que constituyen diez propuestas didácticas de filmes de una singular riqueza educativa y cinematográfica (Invisibles, Los espigadores y la espigadora, Los niños del barrio rojo, Noticias de una guerra, Bucarest, Super Size Me…).
Ficha técnica
Traductor: Carmen Villa Menéndez
Editorial: Editorial Grao
ISBN: 9788478279081
Idioma: Castellano
Número de páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/08/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Biblioteca de Aula
Biblioteca de Aula
Número: 272
Alto: 23.5 cm
Ancho: 16.5 cm
Grueso: 1.1 cm
Peso: 352.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ramon Breu
L'Hospitalet de Llobregat 1956, és professor d'història i d'educació en comunicació, formador del professorat, articulista i escriptor. Ha guanyat diversos premis de Pedagogia i innovació educativa. Ha publicat diverses novel·les.