Sinopsis de EL ESCORIAL: METAFORA EN PIEDRA (ARTES Y ARTISTAS)
El Monasterio de El Escorial como conjunto monumental o fetiche simbólico tal vez de un sueño fúnebre ha sido, a traves de su centenaria historia, objeto de múltiples miradas, visiones, interpretaciones y lecturas, debido, sin duda, a que sus trazas y fábricas trascienden al tiempo en que fue construido. La elaboración del discurso simbólico en El Escorial se ve arropado por la gestión manifiestamente utópica del rey. La metáfora se hace piedra en un mapa de múltiples trazas constructivas que levantan una espacialidad de recintos y estancias tan próximos al mundo ideológico del monarca, en sus deseos de poder edificar la civitas de la cristiandad donde poder regenerar los postulados verdaderos de la Fe. La imagen de su arquitectura ha sido objeto de interpretaciones diversas, no solo por lo que su racionalidad constructiva expresa sino por el enigma que invade al lugar edificado.
Ficha técnica
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 9788400082345
Idioma: Castellano
Número de páginas: 120
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/2004
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Es
Colección:
Artes y Artistas
Artes y Artistas
Número: 57
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Peso: 290.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Antonio Fernández Alba
Nació en Salamanca, en 1927. Se licenció en Arquitectura por la Escuela Arquitectura de Madrid, en la que se doctoró en 1963 y de la que fue profesor durante cerca de 40 años. A lo largo de su trayectoria ha compaginado la actividad docente con su labor al frente del Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español del que fue director entre 1984 y 1987 o del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo del que fue presidente entre 1987 y 1990. Entre sus obras destaca el Monasterio del Rollo de Salamanca y el Convento de las Carmelitas Descalzas o la restauración del Observatorio de Madrid. Crítico con la arquitectura de su tiempo, su obra es el resultado de una reflexión crítica en torno al espacio arquitectónico de la sociedad actual.