LA poesía centroamericana tiene motivos para la esperanza. Jorge Galán (San Salvador, 1973) es una de sus voces más personales y en los últimos años ha sabido dar el paso necesario para romper clichés e ideas preconcebidas sobre una literatura que va más allá de los limitados contextos históricos. Todos los prejuicios que se pudieran tener
ante un joven poeta salvadoreño estallan en mil pedazos cuando se leen sus poemas. Fuera de nacionalismos poéticos excluyentes, Galán hace bueno eso de ¿por qué quedarsecomo heredero de una tradición cuando se pueden escoger varias? Y es por ello que sus versos beben tanto de lo mejor del 27 español, de Eliot, Whitman y, en definitiva, de una poesía reflexiva pero sin estériles preocupaciones metafísicas.
Galán recurre a una metáfora mistraliana, la del estanque colmado, para titular este libro. Sólo que susversos no nacen de un surtidor inerte, como escribiera la poeta chilena. Todo lo contrario. Sus imágenes, realmente impactantes pero con sentido y huyendo de discursos fragmentarios, brotan de una fuente lírica vivísima.
DANIEL RODRÍGUEZ MOYA
Ficha técnica
Editorial: Visor Libros, S.L.
ISBN: 9788498957631
Idioma: Castellano
Número de páginas: 92
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/11/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Colección:
Visor de Poesía
Visor de Poesía
Número: 763
Alto: 19.5 cm
Ancho: 12.5 cm
Grueso: 0.9 cm
Peso: 100.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Jorge Galán
Jorge Galán es un poeta y narrador salvadoreño. Ha escrito la novela juvenil de ciencia ficción El sueño de Mariana (2008, Premio Nacional de Novela de El Salvador) y os libros infantiles El premio inesperado (2007), Los otros Mundos (2009) y El hechizo del mago (publicado en la colección del Premio Charles Perrault de Cuento Infantil y por la que Galán fue merecedor del Premio Nacional de Teatro infantil en el mismo año). Ha publicado también La habitación al fondo de la casa (2013) y en 2015 se imprimió su obra Noviembre que recibió el Premio de la Real Academia Española a la mejor novela publicada ese año. En su trayectoria cuenta con otros premios, como el Nacional de Novela Corta de El Salvador (2006), el Adonáis (2006), el Antonio Machado (2009), el Jaime Sabines para obra publicada (2011) y el Casa de América de Poesía (2016). El domador de tornados es la conclusión de la trilogía El país de la niebla, que comenzó con La ruta de las abejas y continuó con La caída de Porthos Embilea.