Sinopsis de EL HOMBRE DE LA ARENA: 13 HISTORIAS SINIESTRAS Y NOCTURNAS
La obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
(1776-1822) es el testimonio de un espíritu libre y vigoroso, deun agudísimo y perspicaz conocedor de las interioridades y resortes
de la sociedad de su época, así como de la naturaleza humana.En todos sus escritos se respira esa bocanada de aire fresco característica
del creador que explora por primera vez territorios no hollados. Hoffmannse enfrenta a la realidad siguiendo los cánones del Romanticismo:
«Escribir (componer, crear) basándose sólo en la realidadvista con los ojos del alma, sentida con su tacto.» Lo «real»,
pues, no sería sino el conjunto de todo lo «visto» y«sentido» interiormente y no el feudo exclusivo de la razón
común, eficaz a veces para expresarlo. Estas Trece historiassiniestras y nocturnas son, pues, producto de la descripción
fiel de la realidad vista y sentida con el ojo del alma, que penetra eindaga más allá de las apariencias ?anticipándose
al psicoanálisis? para vislumbrar la cara oculta de la Naturalezay de lo cotidiano. El leve estremecimiento placentero que sentimos al comienzo
de estas «piezas fantásticas», algunas de ellas verdaderamente«góticas», se torna poco a poco en escalofrío,
mezcla de terror y premonición, ante el desarrollo de los acontecimientos:lo cotidiano da paso a lo siniestro y la cara oculta de las pasiones humanas
aparec...
Ficha técnica
Traductor: Luis Fernando Moreno Claros
Editorial: Valdemar
ISBN: 9788477022220
Idioma: Castellano
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 23/03/1998
Año de edición: 1998
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Valdemar Gotica
Valdemar Gotica
Número: 26
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por E.T.A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776 – Berlín, 1822). Escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor a Mozart. Estudió derecho en Königsberg. Vivió en Varsovia, donde creó una orquesta y se dedicó a componer. En 1814 aceptó el cargo de Consejero de Justicia del Tribunal de Berlín, sin que por ello se resintiera su ingente producción literaria de aquellos años. Su fama se debe más a su obra como escritor que a sus composiciones. Adscrito al Romanticismo, donde más destacó su gran personalidad fue en sus cuentos fantásticos, en los que se mezclan el misterio y el horror, y que han alcanzado fama universal. En ellos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.