En El instante recuperado, Lluís Quintana Trias se fija en un tipo de recuerdos con unas características propias: son inesperados, no se buscan voluntariamente y tienen una fuerza evocadora intensísima. Nos situamos frente a una memoria que posee una fuerza perturbadora porque sabe cómo suscitar recuerdos cuando no se lo pedimos y, a veces, en momentos muy inoportunos, recuerdos que surgen del pasado, se superponen a todos los demás recuerdos y llegan a nosotros intactos: este poder es una de las razones de ser de la literatura. La memoria involuntaria, que Marcel Proust hizo famosa gracias al conocido episodio de la magdalena, es un fenómeno psicológico que ha tenido una repercusión especial en la cultura del siglo XX. Este libro estudia su presencia en la literatura, la pintura y el cine. Contrapone la memoria involuntaria a otros fenómenos psicológicos como la rêverie (o ensueño) o el déja vu, y al situarlos en el contexto de la literatura occidental, se hace comprensible que todos ellos provienen de una tradición que ha tratado de dar cuenta de algunos aspectos no siempre muy comprendidos de la naturaleza humana. Se trata de un ejercicio de literatura comparada asociado a la memoria en la historia de la literatura, de Goethe a Rousseau, de Leopardi a Nietzsche, de Maragall a Joyce, de Proust a Walter Benja...
Ficha técnica
Editorial: Fragmenta Editorial, Sl
ISBN: 9788417796440
Idioma: Castellano
Número de páginas: 352
Tiempo de lectura:
8h 23m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 26/02/2021
Año de edición: 2021
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Fragmentos
Fragmentos
Número: 73
Alto: 13.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Peso: 417.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Lluís Quintana Trias
Lluís Quintana Trias (Barcelona, 1953) s’acaba de jubilar com a professor de llengua i literatura catalanes a la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicat estudis centrats en autors de la literatura catalana contemporània com Foix, Pla, Calders i, especialment, Maragall, sobre el qual va publicar la monografia "La veu misteriosa. La teoria literària de Joan Maragall" (1996). El seu llibre sobre l’esnobisme, "La paradoxa del majordom" (2000), li valgué el premi Josep Vallverdú 1999. Ha estudiat la presència i la presentació de la memòria individual i col·lectiva a "Més enllà de tot càstig. Reflexions sobre la transició democràtica" (2004) i a "El instante recuperado" (Fragmenta, 2021). A "Art i blasfèmia" (2019) va estudiar el «cas Veronese» com a model de l’enfrontament entre l’artista i el poder eclesiàstic. Actualment dirigeix l’edició crítica de l’obra completa de Joan Maragall.