El paraíso de los Negros (Nigger Heaven en su controvertido título original) transcurre en el Nueva York de los años veinte, principalmente en Harlem, un barrio que en esos años disfrutaba de una efervescencia cultural, borrada, como en el resto del país, por la Gran Depresión. Una peculiaridad fundamental de la novela
es la de estar totalmente protagonizada por Negros y que su autor sea blanco; esto explicaría que de algún modo, que fuera aclamada y demonizada casi a partes iguales, que despertara una gran curiosidad y agotara en el momento de su publicación varias ediciones en pocas semanas, así como que posteriormente no se reeditara durante décadas. Sin embargo, El paraíso de los Negros no es sólo una crónica de la vida urbana y los clubs de jazz de Harlem, sino que plantea cuestiones mucho más hondas, como el racismo y la injusticia de la población estadounidense blanca hacia la Negra, aún presente a día de hoy, o los propios conflictos internos de los afroamericanos sobre su identidad. Ésta es la primera traducción al castellano de la novela, aún inédita en otras lenguas.
Ficha técnica
Traductor: Maribel Cruzado Soria
Editorial: Pre-textos
ISBN: 9788417143213
Idioma: Castellano
Número de páginas: 374
Tiempo de lectura:
8h 55m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 14/03/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: España
Número: 146
Alto: 14.0 cm
Ancho: 23.0 cm
Peso: 500.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Carl Van Vechten
Carl Van Vechten nació en Cedar Rapids, Iowa, EE.UU., en 1880. Fue periodista, crítico de música y teatro, ensayista, novelista, fotógrafo y –aunque hoy pocos lo recuerden– una de las figuras más iconoclastas e influyentes de la Nueva York de principios del siglo pasado. Publicó más de quince libros, entre novelas, ensayos y memorias. Como crítico, fue uno de los descubridores de Irving Berlin y George Gershwin, de quien fue amigo. Gertrude Stein lo designó su albacea literario. Tomó más de 15.000 retratos fotográficos, que se conservan hoy en la Library of Congress, Washington, y entre sus modelos se cuentan F. Scott Fitzgerald, Bessie Smith, Marc Chagall, Truman Capote, Billie Holiday y Marlon Brando. Se han escrito sobre él dos biografías. Murió en Nueva York, en 1964, a los 84 años.