Opening on a scene of tawdry sensationalism, this novel shifts decisively to a world of black middle-class respectability, defined by intellectual values, professional ambition, and an acute consciousness of class and racial identity.
El paraíso de los Negros (Nigger Heaven en su controvertido título original) transcurre en el Nueva York de los años veinte, principalmente en Harlem, un barrio que en esos años disfrutaba de una efervescencia cultural, borrada, como en el resto del pais, por la Gran Depresion. Una peculiaridad fundamental de la novelaes la de estar totalmente protagonizada por Negros y que su autor sea blanco; esto explicaria que de algun modo, que fuera aclamada y demonizada casi a partes iguales, que despertara una gran curiosidad y agotara en el momento de su publicacion varias ediciones en pocas semanas, asi como que posteriormente no se reeditara durante decadas. Sin embargo, El paraiso de los Negros no es solo una cronica de la vida urbana y los clubs de jazz de Harlem, sino que plantea cuestiones mucho mas hondas, como el racismo y la injusticia de la poblacion estadounidense blanca hacia la Negra, aun presente a dia de hoy, o los propios conflictos internos de los afroamericanos sobre su identidad. Esta es la primera traduccion al castellano de la novela, aun inedita en otras lenguas.
El amor que sentimos por "el tigre que come de la mano", como se ha llamado en Japón al más doméstico de los felinos, no es un fenómeno reciente. Venerado por los antiguos egipcios, compañía silenciosa de artistas y poetas, de magos y de brujas, adorado por igual en Oriente y Occidente, en todas las épocas y las culturas el ser humano le rindió culto al gato e intentó dar cuenta de su belleza y misterio. ¿Qué los vuelve seres tan especiales? ¿Por qué nos fascinan tanto?Con enorme gracia y erudición, Carl Van Vechten explora aquí la figura del gato en la literatura, la pintura, la música, el folclor, la religión y la historia. Se vale de su incomparable talento literario para extraer de cada cita, observación o anécdota tomada de las más diversas fuentes una nueva respuesta que demuestra por qué, como dijo Leonardo Da Vinci, "hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra".Desde su aparición en 1920, El tigre en la casa no ha dejado de publicarse en inglés, aunque nunca hasta hoy había sido traducido al castellano. Todo lo que puede decirse sobre los gatos está dicho en este libro de la manera más inteligente, divertida y hermosa.