El nombre del escritor Maurice Blanchot (1907) representa hoy una especie de información secreta que circula entre iniciados. Habiendo comenzado a escribir en los años del existencialismo y la fenomenología, antes de la segunda guerra mundial, ha mantenido una posición innovadora y marginal. Desde hace tiempo reconocido por los grandes del pensamiento francés menos académicos (Levinas, Deleuze, Derrida, Foucault), marca un lugar en que todos ellos confluyen. El paso (no) más allá (1973), una de las obras teóricas más importantes de Blanchot, es a la vez obra de ficción e inaugura una acepción de la filosofía como escritura. La escritura es, en efecto, el gran tema de Blanchot, inseparable de una reflexión especulativa sobre la muerte, pero también consciente de la disolución histórica en que se halla actualmente la alta cultura humanista. La traductora, Cristina de Peretti, especialista en filosofía francesa contemporánea, es profesora de Historia de la filosofía en la UNED. Al mismo departamento universitario pertenece José M.ª Ripalda; su introducción, que incluye una bibliografía sobre Blanchot, trata de paliar la falta de estudios en castellano sobre este autor.
Ficha técnica
Traductor: Cristina de Peretti
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788475099996
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Tiempo de lectura:
4h 7m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/04/1994
Año de edición: 1994
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Pensamiento Contemporáneo
Pensamiento Contemporáneo
Número: 1
Alto: 20.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Peso: 150.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Maurice Blanchot
Maurice Blanchot (1907-) Escritor francés, novelista y crítico, conocido para trabajos como: Oración de la muerte, La mirada fija de Orpheus, Locura del día, El paso no más allá, y otros. Es, sin duda, una de las mayores figuras literarias del siglo XX. El interés que suscita su obra, tanto en España como en el resto del mundo, es cada día mayor, como demuestran las traducciones de sus libros y la ingente bibliografía secundaria sobre su obra.