"Miguel Bakunin, el conocido anarquista ruso que polemizó tan agriamente con Carlos Marx en el seno de la Primera Internacional, fue un crítico acérrimo tanto de la noción del patriotismo como de la idea misma del Estado. Incluimos aquí sus escritos sobre el patriotismo, mismos que fueron por primera vez publicados, a manera de cartas, en el periódico suizo Le Progrés durante el año de 1869. Bakunin exterioriza sus pensamientos sobre el tema de una manera quizá, para algunos, bastante cruda.
El otro escrito, La comuna de Paris y la noción del Estado, constituye, sin duda, una de las más interesantes obras del anarquista ruso. Obra corta, por desgracia inconclusa, en la que substancialmente el autor se explaya sobre las dos instituciones que, en su opinión, deben desaparecer para dejar libre el camino al desenvolvimiento social: la Iglesia y el Estado. Las ideas vertidas en estos ensayos se pueden aceptar o rechazar, pero lo importante es contar con una mente lo suficientemente abierta parare crearlas, transformarlas e incluso, por qué no, criticarlas en relación con los tiempos actuales.
"
Ficha técnica
Editorial: Mandala Ediciones
ISBN: 9788417168490
Idioma: Castellano
Número de páginas: 90
Tiempo de lectura:
2h 3m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/04/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Madrid
Número: 10
Alto: 18.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Mijail Bakunin
Mijaíl Bakunin (1814-1876) fue uno de los padres del anarquismo. Tras abandonar la carrera militar, estudió filosofía. En 1840 viajó a Alemania, donde entró en contacto con los círculos revolucionarios. Participó en los levantamientos de Praga (1848) y Dresde (1849). Fue apresado y sentenciado a muerte. Se le conmutó la pena por el destierro en Siberia, pero logró escapar. En 1861 llegó a Inglaterra y desde entonces se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por Europa. En 1869 se unió a la Internacional, donde encabezó la oposición a Karl Marx. Compuso sus principales obras, «Dios y el Estado» y «Estatismo y anarquía», en los últimos años de su vida, que pasó en la pobreza. Murió en Berna el 1 de julio de 1876.