EL SUICIDIO Y EL CANTO: POESIA POPULAR DE LAS MUJERES PASTIN DE A FGASNISTAN

poesía popular de mújeres pastún de Afganistán

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo - 9788487198793

Poesía Poesía contemporánea extranjera del XIX al XXI

Sinopsis de EL SUICIDIO Y EL CANTO: POESIA POPULAR DE LAS MUJERES PASTIN DE A FGASNISTAN

En los valles afganos y en los campos de refugiados de Paquistán, las mujeres pastún improvisan cantos de gran intensidad y fulgurante violencia: los landays («breves»). Esta forma poética limitada a dos versos crea una instantánea de emoción, apenas un grito, un furor, una puñalada en el pecho. Estos poemas, dotados de un marcado ritmo interno, hablan de amor, honor y muerte, y, valiéndose de estos temas, de rebeldía siempre. Sin duda, nunca un canto tan breve reveló tanto de la inhumana condición de la mujer y de la opresión que la reduce al estado de objeto doméstico y la somete al código pueril de los hombres. Privada de libertad y vejada en sus deseos y su cuerpo, a la mujer pastún no le queda otra salida posible que el suicidio o el canto...

Ficha técnica


Traductor: Clara Janés

Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

ISBN: 9788487198793

Idioma: Castellano

Número de páginas: 160

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 19/02/2002

Año de edición: 2002

Plaza de edición: España
Colección:
El collar de la paloma
Alto: 13.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Peso: 50.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por SAYD BAHODIN MAJRUH


Al abrir la puerta a unos desconocidos, Sayd Bahodín Majrub fue asesinado, en Peshawar, Paquistán. Era un atardecer, casi de noche, a la hora del lubricán. Al día siguiente habría cumplido sesenta años. Estaba solo y se sabía amenazado. Nunca había dejado a nadie en el umbral. Recordaba que en su país, en Kabul, en Yalalabad o en Dar-î-Nûr, ante el deber de la hospitalidad no se admiten vacilaciones. Murió con el pecho hecho trizas, en un gesto de acogida. Murió por haber hablado libremente. Murió, sobre todo, por haber escuchado y haber prestado su voz a los sin voz. Majruh no tenía nada de intelectual del Antiguo Régimen. Más presto a escuchar los relatos y los cantos de un nómada, de un pastor, de una campesina o de un loco de Dios, que las peroratas de un ministro o de un teólogo, aplicaba su erudición sin orejeras al cuestionamiento lúcido de su propia tradición.
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