Miguel D. Mena editor de las Obras completas de Pedro Henríquez Ureña nos comenta: En la orilla: gustos y colores, No es seguramente una obra mayor. Buena parte ya había sido publicada en revistas de España, México, Argentina, Cuba, Costa Rica y la República Dominicana. Son textos bastante significativos, sin embargo: por la concreción de ideas con pocos recursos, por su concepto dialógico y poético, por sus visiones respecto al ser, el sujeto. Estamos ante un libro que muestra su maestría ensayística, aparte de profundizar en aspectos filosóficos y visiones de la vida cotidiana, es un texto extrañamente cotidiano dentro de la bibliografía de Pedro Henríquez Ureña, un eco último de sus Memorias y un conjunto de ideas que tal vez no encajaban ni para el gran público de los diarios ni para el más selecto de las revistas universitarias.
Ficha técnica
Editorial: Bonilla Artigas Editores
ISBN: 9786078348398
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: España
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 255.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Pedro Henríquez Ureña
Pedro Henríquez Ureña fue un destacado impulsor del pensamiento humanístico de Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX. Nació en Santo Domingo en 1884 y murió en Buenos Aires en 1946. Llegó a México en 1906 y algunos años después se integraría al Ateneo de la Juventud. Su interés por las cuestiones de la cultura americana lo llevó a proyectar y fundar la Biblioteca Americana del Fondo de Cultura Económica, que expresa en sí misma la ecumene continental que esta editorial ha tenido como prioridad esencial. El pensamiento y sensibilidad de Pedro Henríquez Ureña se encuentran en títulos como Historia de la cultura en la América hispánica (1947) y Las corrientes literarias en la América Hispánica (1940) – obra fundamental de crítica literaria del Fondo de Cultura Económica. Otros títulos dentro de nuestro catálogo son Obra crítica (1960), Humanismo en América (1997) y Retratos (1998).