Pese a la importancia capital de Federico García Lorca en la construcción de la historia del flamenco, hasta la fecha no se habían reunido en un volumen todos los escritos y textos que dedicó al tema. La presente edición recoge, además de las tres conferencias donde más en profundidad va generando sus ideas, diversas intervenciones, poemas, cartas y fragmentos de entrevista en las que el flamenco aparece como objeto explícito de estudio, lo que permite hacerse una idea más exacta de la génesis de términos como "cante jondo", "sonidos negros" o "duende", de sus posicionamientos en torno a la cuestión del patriotismo y lo popular, o de la concepción que manejaba del gitano y del paralelismo entre este y el negro americano.Carlos García Simón (Albacete, 1980), licenciado en Filosofía, librero e historiador del Flamenco, ejerce como crítico de Flamenco y música contemporánea en diversos medios (actualmente en El País y su suplemento Babelia). Recientemente ha publicado, junto a Samuel Llano, Contra el flamenco. Historia documental del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922, y, junto a Saioa Sáez, Pioneras flamencas, ambos en la editorial Libros Corrientes.
Ficha técnica
Editorial: Casimiro Libros
ISBN: 9788419524058
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 14/03/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Es
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 240.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Federico García Lorca
Fuente Vaqueros, (1898-1936). Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, pasó los primeros años de su infancia en su pequeño pueblo granadino antes de marchar a Granada para estudiar en la Universidad. Allí conoció a Manuel de Falla, personaje que ejerció gran influencia sobre él, transmitiéndole el amor por el folclore y lo popular. Años más tarde, se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca se dedicó con pasión a la música, el dibujo, el teatro y la poesía. Su obra se caracterizó por poseer un lenguaje personal, inconfundible, que residió en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.