"Estado autoritario" viene a ser el manifiesto político de la escuela de Frankfurt, aunque no todos sus miembros estuvieran de acuerdo con la radicalidad de sus tesis. El documento se comenzó a preparar en 1939 y se redactó en 1940 y fue finalmente publicado, aunque ofreciendo un acceso inoritatio, en 1942, cuan do el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt se encontraba ya en Los Ángeles. Horkheimer apunta como las decisiones del capital no necesitan de la mediación del estado en el escenario de la actividad política sino sólo de la utilización del mismo como instrumento directo de su puesta en marcha, la omnipresencia del capital crea dispositivos que configuran todo el comportamiento del hombre moderno y de la misma vida moderna.
Ficha técnica
Prologuista: Bolivar Echeverria
Editorial: Itaca
ISBN: 9789687943657
Idioma: Castellano
Número de páginas: 86
Tiempo de lectura:
1h 57m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/08/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Mexico D.f.
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Max Horkheimer
Nombrado en 1930 ordinario de la cátedra de filosofía social y director del Instituto de Investigación Social en Fránkfort, desarrolló un nuevo concepto de teoría social, con una intención emancipativo-práctica, al que denominó Teoría Crítica. De acuerdo con su orientación materialista y crítico-dialéctica, no dio forma de sistema a esta teoría, sino que la elaboró en el trabajo multidisciplinar, en una compenetración dialéctica de ciencias y filosofía. A partir de 1933, poco antes de la llegada al poder de Hitler, emigró, junto a la mayoría de sus colaboradores en el Instituto, a Estados Unidos. Allí su teoría fue evolucionando hacia una autocrítica radical de la Ilustración, que dio origen a sus dos obras fundamentales: Dialéctica de la Ilustración (2005), escrita en colaboración con Th. W. Adorno, y Crítica de la razón instrumental (2002), publicadas en esta Editorial. Tras su regreso a Alemania, asumió de nuevo, por un breve periodo, la actividad académica y la dirección del Instituto, pero no reeditó su Teoría Crítica. Su producción se limita, en las nuevas condiciones históricas, a artículos, conferencias y, sobre todo, a lúcidos y penetrantes aforismos, en los que actualiza la crítica de sus dos obras fundamentales a una sociedad encaminada hacia el «mundo administrado» y sometida al imperio de la razón instrumental. De ahí la reivindicación que hace Horkheimer del pensamiento autónomo en cuanto negación de lo existente y de la religión como resistencia y solidaridad, en los textos reunidos en Anhelo de justicia (2000) y en Sociedad, razón y libertad (2005), ambas obras publicadas en esta Editorial.