Sinopsis de ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS: COMO APRENDER A LEER LA TELEVISIO N Y OTRAS IMAGENES
Si cualquier habitante de una gran ciudad puede llegar a consumir hasta 800 imágenes diarias, ¿por qué apenas nos preocupamos por la alfabetización visual?, ¿por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia que ejercen las imágenes en nuestra vida cotidiana? Podemos utilizar este libro como un manual de resistencia visual, pues nos enseña a sospechar de las imágenes, a analizar los miedos que despiertan en nosotros y a desarrollar un sentido crítico frente a ellas. Dividido en cuatro capítulos, el recorrido que propone la autora parte del análisis de los mundos visuales, la hiperrealidad y la cultura visual, hasta llegar a definir el concepto de “metanarrativa visual” como el conjunto de mensajes creados a través del lenguaje visual que nos obligan a tomar determinadas posiciones ante la vida de manera inconsciente. Tras exponer los tres grandes grupos de miedos que nos provocan estos relatos (los del cuerpo, los de clase y los culturales), nos ofrece las claves para diferenciar entre lo que una imagen nos transmite y lo que nos quiere transmitir.
Ficha técnica
Editorial: La Catarata (Asociacion los Libros de La Catarata)
ISBN: 9788483192634
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 02/05/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por María Acaso
María Acaso (Madrid, 1970) es una productora cultural cuyo interés se centra en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, poniendo un especial énfasis en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento. Es socia fundadora del colectivo de Arte + Educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio, además de trabajar de profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Esto no son las Torres Gemelas (2006) y rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (2013), este último publicado por Paidós. Su blog es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.