¿Cómo influyen los psicofármacos sobre la conducta? ¿Cómo influyen la conducta, la experiencia y el ambiente sobre los efectos de los psicofármacos y drogas de abuso? ¿Qué enseña la investigación básica sobre dichas interacciones respecto al uso y los efectos de los psicofármacos y las drogas en los humanos? ¿Qué interacciones se establecen entre las terapias farmacológicas y las psicológicas? ¿Por qué las terapias psicológicas protocolizadas protegen más de las recaídas que los tratamientos con psicofármacos? ¿Qué tipo de efectos tienen las terapias psicológicas sobre el funcionamiento del cerebro y cuál es la mejor forma de combinar terapias farmacológicas y psicológicas para el tratamiento de los trastornos mentales?
El presente texto intenta mostrar al lector los caminos que la investigación básica y clínica están trazando con objeto de responder a esas preguntas. La respuesta a algunas de ellas ya está alumbrando tratamientos de mayor eficacia para algunos de los trastornos mentales y de la conducta que se revisan. En la medida en que un objetivo primordial es que los pacientes con trastornos mentales recuperen la mayor calidad de vida y salud posibles, el material revisado en este texto es informativo para los estudiantes de psicología y el resto de profesionales de la salud mental.Alberto Fernández-Teruel (Rubí, Barcelona, 1961) es profesor titular de Psicología Médica en el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. En este departamento es coordinador de la Unidad de Psicología Médica y director del Laboratorio Animal de la misma. Es autor de más de cien trabajos de investigación en psicofarmacología, psicología y neurociencia, en su mayoría en revistas internacionales especializadas. Ha impartido materias de psicofarmacología y neurociencia en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha recibido, entre otros, el Premi Ciutat de Barcelona de Ciència 1992 (junto a Rosa M. Escorihuela y Adolf Tobeña), que dio lugar a la obra Lestimulació infantil: efectes de lambient primerenc i lherència sobre lemotivitat i laprenentatge (Servei de Publicacions de la UAB, 1994).
Ficha técnica
Editorial: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
ISBN: 9788449025600
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 06/10/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Es
Colección:
Ciència i Tècnica
Ciència i Tècnica
Número: 37
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Alberto Fernández-Teruel
(Rubí, Barcelona, 1961) Profesor titular de Psicología Médica en el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. En este departamento es coordinador de la Unidad de Psicología Médica y director del Laboratorio Animal de la misma. Es autor de más de cien trabajos de investigación en psicofarmacología, psicología y neurociencia, en su mayorí a en revistas internacionales especializadas. Ha impartido materias de psicofa rmacología y neurociencia en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha recibido, entre otros, el Premi Ciutat d e Barcelona de Ciència 1992 (junto a Rosa M. Escorihuela y Adolf Tobeña), que dio lugar a la obra L'estimulació infantil: efectes de l'ambient primerenc i l 'herència sobre l'emotivitat i l'aprenentatge (Servei de Publicacions de la UA B, 1994)