La presente edición del libreto de Fernando Arrabal de la ópera Faustbal incluye dos partes. En primer lugar, el texto definitivo después de abundantes cambios y adaptaciones. Posteriormente hemos extraído de los 24 borradores que el autor desarrolló, en colaboración con algunas propuestas de Leonardo Balada, todo el material desechado para así «resucitar» una lectura nueva de la obra: Faustbal Now Redux. Además en esta edición se incluye un largo monólogo de Mefistófeles, en francés y castellano, eliminado en la versión definitiva, las cartas electrónicas que se intercambiaron escritor y compositor, una entrevista a Fernando Arrabal en relación con Faustbal y el texto del escritor que se utiliza como programa de mano de la ópera. Faustbal es la mujer que reencarna en el tercer milenio al doctor Faustroll de Alfred Jarry. Incendiando olvidos y naufragios vive el mundo de las excepciones que describe la Patafísica, vadeando desde la equivocidad griega y la ambigüedad cervantina hasta el principio de indeterminación cuántico. Faustbal es un Doctor Fausto que pide a Dios las palabras y oraciones del tercer milenio y del mileniarismo para fusionar amor y caridad. Nada pudiera calmar el huracán de su curiosidad científica, ni saciar la tempestad de sus deseos.
Ficha técnica
Editorial: Libros del Innombrable
ISBN: 9788495399915
Idioma: Castellano
Número de páginas: 200
Tiempo de lectura:
4h 42m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/02/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Zaragoza
Alto: 20.0 cm
Ancho: 18.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Fernando Arrabal
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte». A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine... En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times). Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde). «Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver “por ser los más peligrosos”. Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1). En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Ambas han sido publicadas por esta editorial. Le apasionan los poemas plásticos —una selección de los cuales se presentó en ARCO en 2017—, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del «tohu bohu».