El método pedagógico de Matthew Lipman surge cuando descubre las ausencias formativas en niños y adolescentes en capacidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Las metodologías lipmanianas se alinean junto a las de Paulo Freire (1921-1997). Este filósofo y pedagogo brasileño criticó los modos bancarios de enseñanza, puesto que consolidaban el status quo de las clases poderosas. La propuesta Freiriana, la educación dialógica, se basaba en una quiebra de este sistema con otro basado en la interlocución, la fe en el alumno y en sus capacidades, el pensamiento crítico y auténtico, la esperanza y la humildad del docente. Lipman y Freire ofrecen, además de una contribución pedagógica, una acción social, puesto que la base de una democracia son ciudadanos críticos y creativos.
Ficha técnica
Editorial: Liber Factory
ISBN: 9788499492186
Idioma: Valenciano
Número de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/06/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Es
Alto: 15.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Grueso: 15.0 cm
Peso: 2480.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Barrientos-Rastrojo
José Barrientos es Profesor titular de Filosofía y director de varios proyectos de investigación y de cooperación al desarrollo financiados por la Unión Europea y otras instituciones internacionales. Ha impartido talleres de Filosofía Aplicada en cárceles latinoamericanas, ha enseñado pensamiento crítico a niños de barrios empobrecidos brasileños y españoles y ha entrenado la autonomía de ancianos sin recursos en México. Por otro lado, ha investigado en universidades reconocidas como Harvard, Princeton, Chicago, Cambridge, Tokio, São Paulo o la UNAM entre otras. Actualmente, se interesa por la recuperación de los discursos de los olvidados y los menospreciados como los procedentes de reclusos/as, infancias y los de las comunidades indígenas.