El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI.
La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos.
Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edicio de la educación reglada.
La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación novedosa y de corte post-burocrático a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.
Ficha técnica
Editorial: Narcea Ediciones
ISBN: 9788427720527
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Tiempo de lectura:
3h 44m
Fecha de lanzamiento: 27/10/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Colección:
Educadores XXI
Educadores XXI
Alto: 21.5 cm
Ancho: 13.5 cm
Peso: 198.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco López Rupérez
FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZ. Es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Instituto. Dispone de una amplia y variada experiencia en los ámbitos de la investigación, de la práctica y de la política educativa. En la actualidad es director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.