En la década de los treinta del siglo XX, el fotoperiodismo alcanzó su esplendor. La actividad en años anteriores, debido al desarrollo de la prensa ilustrada, propició la toma de conciencia de un colectivo tradicionalmente desunido y acostumbrado a trabajar en solitario. Aunque se ha escrito que la fotografía de reportaje no consiguió su elemento definidor hasta la guerra civil, lo cierto es que años antes, sobre todo tras proclamarse la Segunda República, la información gráfica ya era imprescindible en la prensa periódica.La guerra truncó la experiencia natural y acabó con las dos generaciones de reporteros, si bien su huella quedó impresa en los diarios y revistas, dejando constancia de su valor profesional y de su aportación a las empresas en las que colaboraron. La barbarie de los incontrolados al comenzar la contienda causó el desastre, en unos casos segando la vida de profesionales admirados por su trabajo e integridad, como Campúa, y en otros relegando al exilio a reporteros de la categoría de Centelles o los hermanos Mayo.
Ficha técnica
Editorial: Catedra
ISBN: 9788437632346
Idioma: Castellano
Número de páginas: 464
Tiempo de lectura:
11h 5m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 13/02/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Es
Colección:
Signo e Imagen
Signo e Imagen
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 2.3 cm
Peso: 476.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Juan Miguel Sánchez Vigil
Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y en Historia del Arte. Es director del Grupo de Investigación Fotodoc (Fotografía y Documentación) de la Universidad Complutense. Ha dirigido varios proyectos sobre fondos fotográficos en instituciones públicas y privadas (Real Academia Española, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla e Instituto de Valencia de Don Juan). Asimismo, ha colaborado en el proyecto del CSIC «Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez», dirigido por Wifredo Rincón. Ha publicado un centenar de artículos sobre fotografía y una decena de libros, entre ellos: "La fotografía en España" (Summa Artis, Espasa, 2001), "Diccionario de fotografía" (Espasa, 2005), "El documento fotográfico" (Trea, 2013), "Fotoperiodismo y República" (Cátedra, 2013) y "La fotografía en sus reversos" (Universidad Complutense, 2017). Ha sido comisario de varias exposiciones, de las que destacan: «Alfonso» (Centro Cultural del Conde Duque, 1990), «Describiendo miradas» (Museo Casa de Cervantes, Valladolid, 2011), «Kaulak» (Ateneo de Madrid, 2016) y «Portugal inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco» (Centro Portugués de Fotografía de Oporto, 2017). Fue editor de la colección Blanco y Negro (Espasa, 2000-2005) y como fotógrafo ha realizado las exposiciones «Plátano versus piedra» (Infoscopio de Ávila, 2006), «Entelequia» (Centro Cultural Galileo, 2013) y «Autorretrato» (Galería Tiento de Madrid, 2015).