Francisco de Zurbarán tuvo un papel decisivo en la renovación del arte sevillano de la primera mitad del siglo XVII. Su interés por la expresión naturalista de las emociones humanas en la pintura religiosa constituye uno de los aspectos pioneros más interesantes de su arte. Pero curiosamente, en la iconografía de las santas y vírgenes, este pintor tan “moderno” mantuvo en la producción considerable de su obrador, modelos de santas convencionales caracterizados por un rostro inexpresivo y la descripción pormenorizada del ropaje de gran riqueza. De dicho obrador salieron varias series de santas que se han venido considerando como lo más grato de su producción. Estas figuras femeninas elegantísimas, con escasos atributos místicos, son un modelo de gracia auténticamente sevillana. Otras veces, en cambio, las santas aparecen con unos rasgos muy personales, lo que ha hecho suponer que se trataba de retratos “a lo divino”.
Ficha técnica
Editorial: Arco Libros - la Muralla, S.L.
ISBN: 9788476356876
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Fecha de lanzamiento: 10/11/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Colección:
Ars Hispanica
Ars Hispanica
Especificaciones del producto
Escrito por Odile Delenda
Diplomada por la Escuela del Louvre, Odile Delenda fue profesora de la Escuela del Louvre y más tarde encargada en el Departamento de pinturas del Museo del Louvre hasta 2007. Colaboró en numerosas exposiciones de pintura antigua. Como investigadora en el Wildenstein Institute de Paris desde 1990, realizó estudios sobre el arte español del Siglo de Oro. Es autora, entre otras obras, de Velázquez, peintre religieux (1993), y del primer catálogo razonado y crítico—elaborado bajo los auspicios del Wildenstein Institute—de la obra completa de Francisco de Zurbarán y su taller (2009/10).