Cecilia Böhl de Faber, "Fernán Caballero", que se sentía españolísima hasta la médula, no había nacido ni se había educado en nuestro país; pertenecía, sin duda alguna, al grupo de escritores europeos que se prendaron de España y de lo que España significaba en sentido romántico. Lo que causaba su rendida admiración era la estupenda galería de tipos, de costumbres, de expresiones, que, por los múltiples influjos de la modernidad parecían destinados a la extinción. Por ello, su intención fue pintar las cosas del pueblo tal cual son, sin apartarse en ningún momento de la naturalidad y de la verdad; pero, por otra parte, incorpora en cada página, además de su ideología, sus propias emociones ante el mundo que la rodeaba, por lo que palpita, en cada cuadro, una visión femenina del detalle. (De la Introducción de Antonio A. Gómez Yebra)
Ficha técnica
Editorial: Castalia
ISBN: 9788470397059
Idioma: Castellano
Número de páginas: 668
Tiempo de lectura:
16h 1m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/02/1995
Año de edición: 1995
Plaza de edición: Es
Número: 042
Peso: 750.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por FERNAN CABALLERO
La larga vida de Cecilia Böhl (1796-1877) recorre los principales episodios históricos del siglo XIX: desde la Guerra de la Independencia que afectó directamente a las circunstancias familiares durante los años de su formación, hasta la revolución del 68 que le obligó a abandonar las dependencias del Alcázar sevillano, cedidas por la reina para su alojamiento. A esta dilatada trayectoria vital corresponde una producción literaria cuantiosa, sólo superada en el terreno epistolar por Juan Valera, entre los españoles de su siglo. Sus numerosos escritos fueron firmados casi siempre como Fernán Caballero, nombre tras el que se ocultaba la autora. Su formación extranjera la distinguía de sus contemporáneos en fundamentos estéticos, influencias y lecturas. Al margen de su contribución a las letras, Cecilia Böhl fue un personaje fascinante que pasó toda su vida fantaseando sobre su alteridad literaria, hasta el punto de que con el paso de los años dejó de distinguir la realidad de la ficción que quiso construir sobre sí misma.