GIORDANO BRUNO: UNIVERSO INFINITO, UNION CON DIOS, PERFECCION DEL HOMBRE

Universo infinito, unión con Dios, perfección del hombre

Herder Editorial - 9788425422249

Filosofía Filosofía moderna

Sinopsis de GIORDANO BRUNO: UNIVERSO INFINITO, UNION CON DIOS, PERFECCION DEL HOMBRE

El siglo XVI es un siglo de hierro en el qe Europa asiste a cambios decisivos. La reforma religiosa desemboca en la tragedia de las guerras de religión; el descubrimiento de América abre paso a la empresa depredadora de la colonización; el Estado moderno prosigue su difícil obra de construcción, al tiempo que el sistema del saber y la imagen del mundo dominantes durante siglos entran en una crisis irreversible de la que surgirá el pensamiento de la modernidad. Giordano Bruno (1548-1600) se enfrenta en su obra a buena parte de estos problemas, a la vez que lleva a cabo una revisión crítica del conjunto de la tradición filosófica y teológico-religiosa de Occidente con el fin de elaborar un pensamiento que recupere el conocimiento de la verdadera estructura del universo y devuelva la paz civil a una Europa envenenada por el sectarismo religioso, haciendo posible al mismo tiempo a la personalidad especulativa el libre ejercicio de la filosofía.El presente estudio aborda algunos componentes centrales del pensamiento bruniano. En primer lugar, el desarrollo de la nueva cosmología copernicana de una tierra en movimiento en la dirección de un universo infinito y homogéneo en el que cada estrella es centro de un sistema planetario donde la vida y el movimiento están presentes por doquier. A continuación, la crítica del sectarismo religioso y de la colonización europea de América desde una concepción de la función del Estado y de la religión en la que la enseñanza de Maquiavelo y la tradición averroísta articulan una redefinición filosófica del lugar social de la religión cristiana que preludia la concepción de Spinoza. Finalmente, la dimensión teológica y antropológica del universo infinito y homogéneo, que por su carácter de expresión necesaria de la causa divina, permite al intelecto heroico que lo conoce en su verdadera estructura la única unión posible con la divinidad y la perfección del hombre que constituyen en realidad el verdadero Paraíso y reino de Dios.Miguel Ángel Granada (Zaragoza, 1949) es catedrático de Historia de la Filosofía del Renacimiento en la Universidad de Barcelona desde 1990.Estudioso dereconocido prestigio internacional, se ocupa preferentemente de Giordano Bruno y la revolución cosmológica de los siglos xvi y xvii, con sus implicaciones teológico-religiosas y antropológicas. Es autor de los libros Cosmología, religión y política en el Renacimiento (Barcelona, 1988), El debate cosmológico en 1588 (Nápoles, 1996), El umbral de la modernidad (Herder, Barcelona,2000), La cosmologie infinitiste de Giordano Bruno (París 2002), Sfere solide e cielo fluido. Momenti del dibattio cosmologica nella seconda metà del Cinquecento (Milán, 2002). Ha traducido al castellano obras de Maquiavelo, Francis Bacon, Erasmo Campanella y sobre todo de Giordano Bruno (Candelero, La cena de las cenizas, Del infinito: el universo y los mundos, Expulsión de la bestia triunfante, Cábala del caballo Pegaso). Es miembro del equipo internacional editor de las Obras Completas de Giordano Bruno (Les belles Lettres, París). Es además presidente del Centro Internazionale di Studi Bruniani"Giovanni Aquilecchia".

Ficha técnica


Editorial: Herder Editorial

ISBN: 9788425422249

Idioma: Castellano

Título original:
Giordano Bruno
Número de páginas: 384
Tiempo de lectura:
9h 9m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/02/2002

Año de edición: 2002

Plaza de edición: Barcelona
Alto: 21.6 cm
Ancho: 14.1 cm
Grueso: 2.4 cm
Peso: 521.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Miguel Ángel Granada


Erasmo de Rotterdam (1469-1536) es el máximo exponente del Renacimiento europeo. Reconocido como pedagogo, orador y maestro de los humanistas cristianos, sus ideas son tenidas en cuenta en toda Europa. Ante la grave situación en que se encuentran la institución eclesiástica y el clero, siente la necesidad de reformar la Iglesia y apuesta por el regreso al cristianismo primitivo y a la lectura de las Sagradas Escrituras. Su ideario humanista propone la recuperación de los valores permanentes de la cultura grecolatina, la denuencia de la guerra y un apasionado compromiso con los principios del pacifismo. El amor es el eje de la doctrina erasmiana. Su mensaje propone un cristianismo esencial para exhortar a los cristianos no a creer menos, sino a creer mejor, a ser conscientes de lo que exige su fe, y en particular la caridad. Destacan las siguientes obras: Enchiridion Militis Christiani (1503), Encomion Morias-Encomion Stultitiae (1511), Querella Pacis (1516), Institutio Principis Christiani (1516), Consultatio de bello Turcis inferendo (1530), Institutio Christiani Matrimonii (1526) y La viuda cristiana (1529).
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