La memoria es uno de los documentos que integran las cuentas anuales, y tiene la función de completar, ampliar y comentar la información contenida en los documentos restantes. Por lo tanto, todas las empresas obligadas a presentar contabilidad deberán presentar este documento, la memoria, para aclarar determinados hechos y circunstancias que no pueden resumirse con el importe de una partida. Dentro de cada parte, la estructura seguida en cada capítulo o subdivisión es la siguiente: Normativa aplicable. Esquemas y normativa relacionada. En este apartado se muestra un esquema con los contenidos exigidos por la normativa aplicable. Además, en la medida de lo posible, se incluye las normas relacionadas con la información exigida, ya sean normas incluidas en el PGC o PGC para PYMES, o en otro cuerpo normativo distinto. Comentario de los asuntos a incluir en la memoria. Se analiza la información exigida, relacionándola con las normas contables o de otra índole. En la medida de lo posible, se intenta proveer de tablas para facilitar la revelación de información. En algunos casos el PGC y el PGC para PYMES no son suficientemente claros, por lo que resulta necesario realizar alguna interpretación. En esos casos, la opinión vertida pretende servir de ayuda, pero no deja de ser una orientación. Ejemplo de presentación. La finalidad de los ejemplos es mostrar una forma de presentar la información requerida