Sinopsis de HIPOACUSIA Y SORDERA: MANUAL DEL CONOCIMIENTO DE LA SORDERA Y DE LA PERSONA SORDA A LA INTERVENCION EDUCATIVA
En pleno siglo XXI, a pesar de una mayor conciencia social en pro de la igualdad de derechos y oportunidades, permanecen activos al menos tres grandes retos: la aceptación de las diferencias. el derecho a la inclusión. la comunicación sin barreras. En referencia al colectivo de personas sordas, estos importantes retos se ven socavados por dos realidades permanentemente presentes, tales son: El hecho de que aun siga siendo una aspiración inalcanzada la igualdad de oportunidades educativas, laborales y profesionales, unos mismos derechos y una educación de calidad y, en segundo lugar, el hecho igualmente presente de no haber resuelto satisfactoriamente el problema de la incomunicación entre ambos colectivos: sordos y oyentes. El manual que presentamos afronta respuestas educativas para la persona sorda, si bien poco tiene que ver con planteamientos meramente teóricos ya que da a conocer la realidad de la discapacidad auditiva desde orientaciones incardinadas en la práctica, rompiendo tópicos, desechando pensamientos mágicos y falsas creencias, y evidenciando las grandes dificultades que tiene la persona sorda en el acceso a modelos orales, alfabeticos o lectoescritos, planteando a su vez procedimientos a seguir en la tarea educativa. A fin de perfilar opciones educativas razona
Ficha técnica
Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial