DEBOLSILLO - 9788499089492
125.º ANIVERSARIO DE BORGES
Una de las obras fundamentales de Borges, «el libro que cambia todo en la literatura argentina» (Roberto Bolaño).
«Realmente no imagino la literatura del siglo XX sin Borges».Paul Auster
«El escritor en español más importante desde Cervantes».Mario Vargas Llosa
Dice Borges que las páginas de este libro son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas. Historias de infames: ladrones, rufianes, piratas, traidores. Aquí están, entre otros, el atroz Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante; la aguerrida viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar, y el incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké, aciago funcionario. Les siguen «Hombre de la esquina rosada», uno de sus relatos más celebrados, y «Etcétera», un testimonio de sus incontables lecturas: «A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores».
La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables, porque la multiplican y afirman.
La crítica ha dicho:«Jorge Luis Borges ha escrito algunos de los mejores cuentos de la historia universal de la literatura».Julio Cortázar
«Él más que nadie renovó el lenguaje de la ficción y abrió así el camino a una notable generación de novelistas hispanoamericanos. Gabriel García Márquez, CarlosFuentes, José Donoso y Mario Vargas Llosa han reconocido su deuda con él».J. M. Coetzee, The New York Review of Books
«Ha sacado a la ficción de la tierra plana en la que todavía se desarrollan la mayoría de nuestras novelas y relatos».John Updike
«El escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme».Mario Vargas Llosa
«Borges, visionario escéptico, nos fascina. [...] Cumplecon nuestro anhelo esencial en cuanto a las razones por que leemos».Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges
«Uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX».The New York Times
Especificaciones del producto
Escrito por Jorge Luis Borges
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(0)
(1)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Jorge Pérez Rivero
15/01/2022
Bolsillo
«Historia universal de la infamia» se trata de una recopilación de historias ficticias que Jorge Luis Borges publicó en 1935. Los relatos, de unas pocas páginas cada uno, tratan —de forma muy escueta— las vidas de determinados personajes que bien podrían definirse como ladrones, estafadores o que buscan un conflicto con alguien. Desde el lejano oeste de EE. UU., pasando por Australia, el Japón, Persia o Inglaterra descubriremos sus vidas y todo lo que llegaron a hacer para que la historia los recuerde. Un liberador de esclavos que sacaba beneficio con ello; un pistolero que mataba a placer; una viuda china y pirata que se dedicaba al saqueo; un líder de bandas (tipo gánster) en el antiguo Nuevo York; un mesías estafador en el lejano oriente; un usurpador de identidad dentro de la aristocracia británica; y hasta un samurái y la venganza de sus generales tras su muerte. Borges también incluye pequeños relatos referentes a obras como «Las mil y una noches» y otros textos relacionados con el mundo árabe. Cada relato está dividido en pequeños capítulos —con un título cada uno— tratando de diferenciar situación, época o personajes. Es una forma amena y fluida de avanzar en la historia y no perderse, ya que descubrimos la vida de los protagonistas en muy poco tiempo y tanta información podría llegar a confundir al lector. El autor utiliza narradores tanto en primera como en tercera persona. El vocabulario es bastante sencillo y apto para cualquier lector. Sí es cierto que el relato «Hombre de la esquina rosada» me ha costado leerlo al utilizar una jerga más común para determinadas zonas de habla hispana, pero no en países como España. También algunos extractos de «Etcétera» son algo menos fluidos (salvando el titulado «El brujo postergado», mi favorito, que incluye moraleja). Las historias biográficas, para mí, son las mejores. NOTA: 8/10
Tapa blanda
Varios autores