Sinopsis de IGLESIA Y PRIMER FRANQUISMO A TRAVES DEL CINE (1939-1959)
La posguerra abrió un periodo de restauración social católica en España, paralelamente al comienzo de una nueva etapa en la cinematografía nacional-basada en inquietudes temáticas diversas, así como la aparición de toda una generación de cine astas afines al franquismo-, estableciendo un nuevo horizonte de relaciones entre catolicismo y cine.
La política cultural del Nuevo Estado estuvo directamente encaminada al adoctrinamiento ideológico, pero también a cubrir las necesidades de ocio de la sociedad, primordialmente de aquellas familias más humildes, que formaban un trascendente porcentaje del público. No resulta extraño que en las películas se promoviera la inclusión de elementos extraídos de la religiosidad y la piedad popular, de un elevado impacto emotivo y contenido sentimental, fácilmente perceptibles por los espectadores, ya que formaban parte de su propio acopio cultural, y resultaban muy efectivos desde el punto de vista narrativo.Si bien el público pudo estar saciado ante la abundante iconografía religiosa que mostraban las cintas, varios productores consideraron que en algún rincón de la España oficial había ese espectador católico, esa familia religiosa, que deseaba ver antes la vida de Santa Isabel de Portugal que el guante de Gilda. La explosión social y cultural del catolicismo en la posguerra,...
Ficha técnica
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Editorial: Universidad de Alcala de Henares
ISBN: 9788416133864
Idioma: Castellano
Número de páginas: 184
Tiempo de lectura:
4h 19m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 21/01/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Colección:
Monografías Humanidades
Monografías Humanidades
Número: 58
Alto: 17.0 cm
Ancho: 24.0 cm
Peso: 460.0 gr
Especificaciones del producto
Opiniones sobre IGLESIA Y PRIMER FRANQUISMO A TRAVES DEL CINE (1939-1959)
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