Sinopsis de INVESTIGACION SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL
Hume escribió el «Tratado de la naturaleza humana» con poco más de veinte años. Más adelante reconoció en su biografía (LB 1075) que la falta de éxito de la obra se había debido, no tanto a la debilidad de sus ideas, cuanto al modo bisoño en que había sido redactado. Para paliar ese error de juventud, unos tres lustros más tarde (1748), vertió la primera parte del «Tratado» en la «Investigación sobre el conocimiento humano» (LB 787), y los Libros II y III en la Investigación sobre los principios de la moral (1751), que Hume consideraba su obra más conseguida desde el punto de vista de la correspondencia entre la elegancia formal y la sutileza de los argumentos. La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales, las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Por el contrario, David Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha. La edición ha sido preparada por Carlos Mellizo (Universidad de Wyoming) que ha realizado una elegante traducción y que ayuda a la lectura de la obra con notas y una introducción.
Ficha técnica
Traductor: Carlos Mellizo
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420606491
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1993
Plaza de edición: Madrid
Colección:
El Libro de Bolsillo
El Libro de Bolsillo
Número: 1649
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por David Hume
Nació en Edimburgo en 1711. Su familia consideraba que la carrera de Leyes sería una adecuada profesión para él, pero su interés estuvo siempre centrado en la filosofía y la literatura clásica. Viajó a Francia, donde pasó tres años y, retirado en La Flèche (lugar de claras resonancias cartesianas), escribió el «Tratado sobre la naturaleza humana», que se publicó en 1734. La obra tuvo escaso éxito y como el propio Hume escribe en su biografía, «salió muerta de las prensas». El fracaso, piensa su autor, no se debía tanto al contenido como al estilo, a la exposición de las ideas. Ello le llevará a publicar la «Investigación sobre el entendimiento humano» y la «Investigación sobre los principios de la moral», obras en las que refundirá las partes primera y tercera del «Tratado», respectivamente. Las consecuencias escépticas que de sus obras se derivarán en el campo de la religión y de la moral, así como las acusaciones de ateísmo, hicieron que en dos ocasiones le fuera negada una cátedra universitaria. Hubo de conformarse con el cargo de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Edimburgo. Fue entonces cuando escribió su «Historia de Inglaterra». Viajó de nuevo a Francia, como secretario de embajada. La acogida que le dispensaron los «philosophes» no pudo ser mejor. Diderot, D'Alembert, Buffon, Voltaire.... le introducen en los salones y se disputan su amistad. Su carácter afable y cordial, así como su sentido de la amistad, le granjearon el afecto y la consideración de todos ellos. Fue ese sentido de la amistad el que hizo que, de vuelta a Inglaterra, se llevase consigo a Rousseau, cuya posición en París empezaba a ser peligrosa tras la publicación del «Emilio». Todos los esfuerzos de Hume por ayudar a su amigo fueron malinterpretados por el filósofo ginebrino, cuyo difícil y huraño carácter era de sobra conocido, y la relación entre ambos concluyó. Hume pasó los últimos años de su vida en Edimburgo, donde murió en 1776.