Sinopsis de LA BARBARIE: DE ELLOS Y DE LOS NUESTROS
La historia de la barbarie es como un silogismo práctico. Su mayor premisa : Todo extranjero es enemigo. Pero su conclusión no es única. Puede ser el genocidio o el etnocidio, la limpieza étnica, los campos de concentración o los campos de destrucción de otros pueblos. La aceptación de la premisa de este silogismo es casi siempre inconsciente. Cuando se ha afirmado que el extranjero es un bárbaro, el resultado ha sido la planificación de la propia barbarie, la implantación del infierno sobre la tierra. Pero tampoco la conciencia de la barbarie es una calle de dirección única.
Ficha técnica
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788449301810
Idioma: Castellano
Número de páginas: 284
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1995
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco Fernández Buey
Formado en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona durante los duros años de la dictadura franquista, siempre empleó su trabajo académico como un puente de intercambio entre los movimientos sociales y las investigaciones sobre las sociedades capitalistas. Discípulo de Manuel Sacristán, impulsó la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes en 1965, dos años después de haber ingresado en el Partido Socialista Unificado de Cataluña. Durante la década de los setenta participó en la fundación de diferentes proyectos y revistas fundamentales de la historia política y cultural de España, como Materiales y mientras tanto, además de colaborar en la emblemática El Viejo Topo. Sus trabajos sobre Gramsci resultan esenciales para el conocimiento del pensador marxista italiano. En la década de los noventa escribe su obra más importante: las ideas para un racionalismo bien temperado en La ilusión del método (1991); una introducción a los nuevos movimientos sociales en Redes que dan libertad (1994); una crítica de las políticas de destrucción del otro en La barbarie (1995); una radical reflexión sobre la dominación española de América en La gran perturbación (1995) y materiales para un programa ecosocialista en Ni tribunos (1996). Su dedicación a la divulgación reflexiva sobre los clásicos le llevó a escribir varios textos sobre Marx, Lenin y Einstein, y a fundar, en 1998, la colección Clásicos del Pensamiento Crítico.