Sinopsis de LA COMUNICACION GLOBAL DEL PATRIMONIO CULTURAL: DEL MARCO TEORICO AL ESTUDIO DE CASOS
En La comunicación global del patrimonio cultural se reflexiona sobre los elementos que propician la plena democratización del acceso a nuestro patrimonio cultural y se analizan, desde una perspectiva multidisciplinaria, aspectos como la interpretación, la didáctica y los medios que aseguran la plena accesibilidad emocional e intelectual al patrimonio cultural, sin menoscabar por ello la solidez científica. Realidades como la difusión preventiva —que permite equilibrar el uso y la preservación—, la publicidad, la comunicación gráfica o las relaciones públicas —que facilitan una conexión efectiva entre los potenciales usuarios y los recursos patrimoniales activados, asegurando la maximización de los recursos humanos y materiales— o el papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación son abordadas desde una visión comunicativa global. La mirada teórica y analítica que a estos aspectos dirige la obra se realiza con un enfoque actualizado respecto a los desafíos que plantea el nuevo siglo, en el que los bienes culturales se han transformado en potentes activos que deberían estar al servicio del conjunto de la sociedad. En este contexto, la comunicación global se presenta como un componente fundamental que permite un conocimiento atractivo, sostenible y eficiente de nuestro patrimonio cultural.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Trea, S.L.
ISBN: 9788497043748
Idioma: Castellano
Número de páginas: 400
Tiempo de lectura:
9h 32m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Biblioteconomía y Administración Cultural
Serie/Saga: Museología y Patrimonio
Número: 195
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Santos M. Mateos Rusillo
Santos M. Mateos Rusillo (l’Hospitalet de Llobregat, 1971) és historiador de l’art format a la Universitat de Barcelona, on va obtenir el grau de doctor en Història de l’Art (2006). Des de l’any 2004 és professor i investigador titular de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. La seva recerca s’ha centrat en la comunicació dels museus i del patrimoni cultural, la història del patrimoni artístic durant la Guerra Civil espanyola, l’escultura tardogòtica a la Corona d’Aragó i l’escultor Gil Morlanes el Vell. En el seu darrer llibre, Les columnes preromàniques i el Palau Mercader de Cornellà de Llobregat: dues històries del patrimoni cultural a Catalunya (2021), ha investigat el procés de confiscació, nacionalització i devolució del Palau Mercader i de la col·lecció dels comtes de Bell-lloc durant la Guerra Civil i la postguerra.