Hans-Georg Gadamer pronunció la conferencia que aquí se publica el 19 de Mayo de 1999 en el Dietrich-Bonhoeffer-Gymnasium de Eppelheim, en el marco de un ciclo sobre el tema «La educación en crisis —una oportunidad para el futuro». La grabación magnetofónica permitió una transcripción exacta, redactada y corregida personalmente dos veces por el autor. Pese a ello, se ha preservado en gran parte el carácter propio del lenguaje hablado. En el curso de la conferencia, Gadamer hace de paso una especie de balance de sus propios empeños educativos, hablando de experiencias personales e ilustrando con muchos ejemplos los efectos que determinados influjos y acontecimientos externos pueden tener en la configuración de una personalidad.
Ficha técnica
Traductor: Francesc Pereña Blasi
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788449309700
Idioma: Castellano
Número de páginas: 56
Tiempo de lectura:
1h 13m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/10/2000
Año de edición: 2000
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
El Arco de Ulises
El Arco de Ulises
Número: 1
Alto: 17.0 cm
Ancho: 11.5 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 100.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer nació en Marburgo en 1900. Estudió filosofía en Breslavia, con R. Hönigswald, y en Marburgo, con P. Natorp y N. Hartmann, obteniendo el doctorado en 1922 con una tesis sobre Platón. Pero quien le influyó definitivamente fue M. Heidegger, a quien conoció en Friburgo y siguió luego a Marburgo. A través de él se unió al grupo de estudiantes integrado, entre otros, por L. Strauss, K. Löwith y H. Arendt. Abiertamente opuesto al nazismo, en 1946 fue nombrado rector de la Universidad de Leipzig, en Alemania Oriental. Pero al curso siguiente, a causa de sus desacuerdos con el régimen comunista, fue trasladado a Frankfurt a.M., y dos años después a Heidelberg, donde sustituyó a Karl Jaspers. Allí permaneció hasta su muerte, en 2002. Entre sus obras podemos destacar: Verdad y método, 1960; Verdad y método II, 1975; Elogio de la teoría, 1983; La dialéctica de Hegel,1988; La herencia de Europa, 1989; El estado oculto de la salud, 1993; El inicio de la filosofía, 1996; La educación es educarse, 2000; y Acotaciones hermenéuticas, 2000.