LA ERA DEL CONSUMO

(1)

Siglo XXI de España Editores, S.A. - 9788432312151

(1)
Sociología Estudios sociológicos

Sinopsis de LA ERA DEL CONSUMO

Un barroquismo asfixiante, recargado, amnésico, aprensivo, visual, individualizante y complejísimo enmarca toda nuestra cultura de consumo como etapa, de momento última, de un proceso que empezó justamente por lo contrario, por un canto a la simplicidad, a la funcionalidad y a los beneficios ahorrativos del industrialismo frente al ornamento superfluo. En este lúcido y minucioso análisis el autor aborda el fenómeno del consumo como práctica social concreta que sintetiza un conjunto de fuerzas y que tiene una dimensión de política concreta de lucha desigual por la distribución del excedente y del sentido realizada por grupos sociales concretos. Se estudian aquí exhaustivamente tanto los fundamentos teóricos (en autores como E. Goblot, P. Bourdieu, R. Barthes o Z. Bauman) como las formas histórico-sociales de consumo asociadas al modo de regulación fordista y a la sociedad de consumo de masas, su crisis, transformación y fragmentación. En la llamada nueva sociedad de consumo se ha multiplicado la cantidad y la complejidad de estilos de vida, y el horizonte de aspiraciones de gran parte de los colectivos integrados (y excluidos) de la producción mundial. El autor concluye que es necesario resituar en el centro del debate público la política, un proyecto que apunta hacia la construcción de una democracia radical, capaz de poner el mercado al servicio de la sociedad para salir del bloqueo civilizatorio que supone la sociedad al servicio del mercado.

Ficha técnica


Editorial: Siglo Xxi de España Editores, S.A.

ISBN: 9788432312151

Idioma: Castellano

Número de páginas: 383
Tiempo de lectura:
9h 8m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 01/10/2005

Año de edición: 2005

Plaza de edición: Madrid
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Peso: 472.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Luis Enrique Alonso


Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas y en monografías colectivas. Es autor de la trilogía Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Trabajo y postmodernidad. El empleo débil y La crisis de la ciudadanía laboral. Otros libros suyos en el ámbito de la sociología económica son La mirada cualitativa en Sociología, La era del consumo, Prácticas de la economía, economía de las prácticas y Employement Relations in a Changing Society, editado con Miguel Martínez Lucio. Es además coautor, con Carlos J. Fernández Rodríguez, de las obras Los discursos del presente y Poder y sacrificio.
Descubre más sobre Luis Enrique Alonso
Recibe novedades de Luis Enrique Alonso directamente en tu email

Opiniones sobre LA ERA DEL CONSUMO


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

(1) comentario

5/5

(1)

(0)

(0)

(0)

(0)


Ordenar por:

1 opiniones de usuarios


Albert Mateu Alfonso

21/11/2020

Tapa blanda

Gran trabajo académico analizando la evolución de la sociedad de consumo de masas así como las perspectivas teóricas de sociólogos reputados


Ver todas las opiniones (1)

Los libros más vendidos esta semana