Sinopsis de LA ESCUELA AZUL DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.: UN PROYECTO FASCISTA DESMANTELADO POR IMPLOSION
El objetivo de este libro es esclarecer el modelo de escuela primaria que Falange Española de las J.O.N.S., en consonancia con los dictados de su doctrina nacionalsindicalista, proyectó realizar en el Nuevo Estado que quería implantar en España una vez finalizada la Guerra Civil. Los límites temporales que acotan el período de estudio toman como referencia dos acontecimientos históricos relevantes. En el origen, “el acto de afirmación españolista” celebrado el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid, que ha pasado a la historia como el de la fundación de Falange Española. En el extremo opuesto, el Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937, que simboliza, además del certificado de defunción del sueño fascista español, el inicio del franquismo político en nuestro país. El autor esclarece en su investigación cómo Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación del primer Gobierno de los sublevados, renunció conscientemente a materializar este proyecto, desmantelando la propuesta falangista de una escuela azul bajo control exclusivo del partido único y al servicio del Estado nacionalsindicalista para que la Iglesia católica recuperase su tradicional papel preponderante en el ámbito educativo de nuestro país.
Ficha técnica
Editorial: Dykinson, S.L.
ISBN: 9788491481508
Idioma: Castellano
Número de páginas: 353
Tiempo de lectura:
8h 24m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/05/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: España
Peso: 640.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Ramón López Bausela
José Ramón López Bausela. (Reinosa, 1960)Maestro, licenciado y doctor en Ciencias de la Educación, está volcado en el mundo de la educación desde hace más de treinta años. Ha ejercido la docencia en diferentes etapas de nuestro sistema educativo (educación infantil, primaria, secundaria, universidad) y dirigido varios centros educativos, siendo en la actualidad Inspector de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Profesor del Área de Teoría e Historia en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria e investigador del Centro MANES de la UNED, su línea de trabajo se centra en la génesis del sistema educativo en el franquismo de guerra y los manuales escolares de esta época histórica. Entre su producción científica destacan tres obras fundamentales: La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra, un enfoque novedoso sobre el proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez; Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco, donde además de analizar los rasgos más característicos de dichos programas, reproduce íntegramente su contenido inédito; y La Escuela azul de Falange Española de las J.O.N.S., cuyo contenido esclarece el modelo de escuela primaria que los nacionalsindicalistas proyectaron implementar en el Nuevo Estado una vez finalizada la Guerra Civil española.