LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Y OTRAS REVOLUCIONES PENDIENTES (2ª ED.) ¿UNA PEDAGOGIA DE LO IMPOSIBLE?

HERGUE EDITORA ANDALUZA- 9788495319401

Pedagogía Historia y filosofía de la educación

Sinopsis de LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Y OTRAS REVOLUCIONES PENDIENTES (2ª ED.) ¿UNA PEDAGOGIA DE LO IMPOSIBLE?

¿Tiene la educación, guardada en su interior, la semilla de la utopía? Consideramos este interrogante crucial para comenzar un nuevo siglo y un nuevo milenio. La Escuela, como servicio público a cargo del Estado, surgió en el contexto de unas determinadas coordenadas históricas y lo hizo reciclando las aspiraciones seculares del púlpito: de la doctrina moralizadora de la Iglesia que inculcaba en la mente del pueblo la existencia de un orden natural y divino compuesto de se ores y vasallos y de un mundo escindido por el azufre y el incienso, la Escuela empezó todo su mejor menester en un adoctrinamiento más profano pero que también seguía reconociendo la esencia intangible e intocable de una sociedad segmentada por cuotas de poder.
En la sociedad digital, en la misma sociedad donde se ha globalizado la información, la economía y hasta las ideologías, la Escuela y la Iglesia han abandonado sus ancestrales discursos y ya no son los conductores del pueblo. Tampoco son ya instrumentos del poder, de un poder nebuloso y difuso que es capaz, incluso, de convertir las democracias en sutiles totalitarismos, porque «mantener al rebaño perplejo» -en palabras de Noam Chomsky- es la ocupación más relevante de un poder que instrumentaliza los medios de información de masas y las nuevas tecnologías hasta convertirlos en eficientes narcóticos sociales surgidos de las entra as de la cultura de masas y con el inconfundible sabor a lo genuinamente americano (consumo, luego existo).
Sólo viendo la brecha abisal e insalvable que se abre a nuestros pies entre países ricos y países pobres, entre ciudadanos afortunados y ciudadanos desheredados de toda fortuna, podemos imaginarnos las revoluciones que aún nos quedan pendientes en la faz del planeta azul y que más bien son lacras consustanciales con nuestra propia condición humana que conflictos temporales y localizados. Las cifras de la barbarie -humanidad analfabeta, humanidad hambrienta, humanidad ensangrentada por las guerras...- fluctúan al alza como los índices bursátiles enloquecidos por la fiebre especulativa que hace -por generación espontánea- crecer más dinero del dinero a la vez que más injusticia de la injusticia (una de las verdades dogmáticas del Pensamiento Único sostiene que los parias son los únicos responsa

Ficha técnica


Editorial: Hergue Editora Andaluza

ISBN: 9788495319401

Idioma: Castellano

Número de páginas: 320
Tiempo de lectura:
7h 36m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 22/02/2002

Año de edición: 2002

Plaza de edición: Huelva
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por RAMON IGNACIO CORREA y MARIA DOLORES GUZMAN



Opiniones sobre LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Y OTRAS REVOLUCIONES PENDIENTES (2ª ED.) ¿UNA PEDAGOGIA DE LO IMPOSIBLE?


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana