¿Qué papel tiene hoy la instrucción? ¿Cuál es su significado, su «producto», la manera cómo se frecuenta y se utiliza el sistema de instrucción? Por un lado, casi todas las versiones alrededor de las funciones sociales y económicas de la instrucción, en realidad, han ido entrando progresivamente en crisis; por otro lado, la configuración del sistema de formación se ha transformado notablemente a través de unos procesos que ya no competen solamente a la escuela: el resultado ha sido un conjunto de cambios y transformaciones todavía escasamente advertidos y analizados, que proponen un escenario globalmente nuevo en lo que se refiere a la problemática formativa.
Los tres ensayos contenidos en este volumen abordan desde diferentes ópticas esta transformación. En la primera parte: «Los posibles productos de la instrucción» se analizan de nuevo las tesis que se desarrollaron en los años sesenta y setenta sobre la instrucción y la escuela, las transformaciones ocurridas en la política escolar y formativa durante los años setenta y ochenta, el funcionamiento real, en muchos aspectos autónomo, de la escuela. En la segunda parte: «Transformaciones sociales y sistema de instrucción», «Las nuevas formas de la escolarización de masas», se analiza la marcha de la «escolaridad» y las modificaciones ocurridas en el seno del sistema de instrucción a partir de las orientaciones, y de los movimientos de la demanda social de instrucción y formación.
De aquí surge un cuadro sensiblemente diferente del tradicional por lo que este volumen constituye una contribución muy rica a la elaboración de un nuevo enfoque teórico y práctico en relación con la problemática de la formación. Es pues, ésta, una obra de tesis política, dinámica y sugerente que interesa a filósofos, educadores y sociólogos relacionados con la innovación pedagógica y deseosos de contrastar continuamente sus ideas y propuestas con otras que las completen y actualicen.
Ficha técnica
Traductor: Roser Berdagué
Editorial: Laertes Editorial, S.L.
ISBN: 9788475840833
Idioma: Castellano
Título original:
L'Instruzione come sistema. Tre saggi sulle transformazioni del sistema di istruzione
L'Instruzione come sistema. Tre saggi sulle transformazioni del sistema di istruzione
Número de páginas: 205
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/1988
Año de edición: 1988
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Pedagogía
Pedagogía
Número: 57
Alto: 20.0 cm
Ancho: 12.5 cm
Especificaciones del producto
Opiniones sobre LA INSTRUCCION COMO SISTEMA
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!