LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO EFECTIVO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

PAIDOS IBERICA - 9789501245165

Empresa Administración y dirección empresarial

Sinopsis de LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO EFECTIVO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La tan difundida inteligencia emocional se denominaba, en sus orígenes, social. Esta obra rescata aquel sentido primigenio y propone respuestas al desafío que plantea la cuestión social en los albores del nuevo milenio, particularmente en América latina: pobreza, desempleo, exclusión. Frente a la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales, el ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada. El libro define el concepto de inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de tal responsabilidad, ahora bien, ¿es posible pensar en condiciones de diseño organizacional que otorguen el potencial para desarrollar tales competencias?La respuesta del autor es afirmativa: la posesión de ese potencial caracteriza a las organizaciones socialmente inteligentes, tornándolas capaces de plantear los principios y las estrategias básicas, y de implementar las agendas de gestión que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales básicas de sus integrantes y las de los miembros de su comunidad inmediata. Luego de analizar tales estrategias y agendas, se presentan ejemplos de muchas redes organizacionales que están llevando adelante sus programas para el ejercicio de la responsabilidad social. Los más radicales, que avanzan en el terreno del desarrollo sustentable, muestran que para dar respuesta a la cuestión social es necesario trascender los límites que impone el ámbito organizacional. Las organizaciones socialmente inteligentes no sólo son sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que operan sobre ellas para suprimirlas.Fiel al análisis de las tensiones y de las paradojas sociales propias de nuestro tiempo, la conclusión se plantea desde una posición de escepticismo esperanzado: la improbable superación de los males sociales que nos aquejan no excluye la dignidad de dar batalla para favorecer un acople sinérgico entre organizaciones socialmente inteligentes y un Estado fortalecido, capaz de volver a arbitrar entre el bienestar privado y el bien común.


Ficha técnica


Editorial: Paidos Iberica

ISBN: 9789501245165

Idioma: Castellano

Número de páginas: 272

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 22/10/2003

Año de edición: 2003

Plaza de edición: Buenos Aires

Especificaciones del producto



Escrito por LEONARDO SCHVARSTEIN


Descubre más sobre LEONARDO SCHVARSTEIN
Recibe novedades de LEONARDO SCHVARSTEIN directamente en tu email

Opiniones sobre LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO EFECTIVO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana