Sinopsis de LA LIRA DE ARION ESTUDIOS SOBRE POESIA ESPAÑOLA DEL S.XX
La lira de Arión no es un recorrido lineal y meramente descriptivo por la poesía del siglo XX, sino una indagación sobre algunos hitos que la vertebran: simbolismo de Unamuno, componente krausita de Antonio Machado, claves líricas de Azorín, periodización y análisis de la poesía en la alta postguerra, la noche solar de Claudio Rodríguez, señas literarias de Carlos Sahagun, el topos de las ruinas en la poesía del 70, la entonación elegíaca de Sanchez Rosillo… El discurso de la lira de Arión desvela emblemas y signos de la poesía actual. Su autor, el profesor Prieto de Paula, reconstruye así el hilo de la sucesividad que ensarta motivos, esteticas y poetas a los que dedica su atención crítica.
Ficha técnica
Editorial: Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones
ISBN: 9788479080372
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/12/1991
Año de edición: 1991
Plaza de edición: Es
Alto: 20.5 cm
Ancho: 12.5 cm
Peso: 355.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ángel L. Prieto de Paula
Ángel L. Prieto de Paula (Ledesma, Salamanca, 1955) ha publicado los libros de poesía Ortigia (1985) y Compás del vacío (1989), así como De la naturaleza (1992), traducción en endecasílabos de una selección de Lucrecio. Ha editado las Obras completas de Garcilaso (1989) y las Fabulas literarias de Iriarte (1992), y preparado la antología Poesía del Renacimiento (1989). Entre sus trabajos sobre lírica contemporánea destacan, además de las Compilaciones1939-1975: antología de poesía española (1993) y Poetas españoles de los cincuenta (1995), sus libros La llama y la ceniza (1989), Sobre Claudio Rodríguez; la Lira de Arión (1991); Claudio Rodríguez: visión y contemplación (1996), y los ensayos de Contramáscaras son consideraciones acerca de un mundo, el nuestro, que ha sustituido a los dioses por los fetiches, y en el que zumba un enjambre de seres -erráticos, azacaneados y desnortados- dispuestos a correr a cualquier sitio adonde apunte cualquier dedo. También encierran una reflexión personal, pero no ensimismada, sobre el propio autor, quien se ha detenido a mirarse, y cuenta luego lo que ha visto. El libro se ha escrito al compás de un pensamiento que ha ido saltando de un motivo a otro sin que ningún sistema impuesto escayolara su discurso: su talante digresivo y su fluencia natural son, paradójicamente, u