Se reúne en este volumen de la colección"Textos UEx"dos versiones de la comedia La moza de cántaro, la original de Lope y la refundida por C. M. Trigueros. La moza de cántaro es una entretenida comedia de enredo en la que el Fénix perfila la actitud de una decidida mujer que tiene a gala defender, primero, su libertad y autonomía, negándose a aceptar cualquier matrimonio que le venga propuesto o impuesto, al margen de sus sentimientos y de su capacidad de elección, y segundo, la honra propia y de los suyos, llegando incluso al homicidio por lavar la ofensa inferida a su anciano padre, y arrostra la aventura personal que de este hecho se deriva. Lope la escribió hacia 1625 o 1626, y a finales del siglo siguiente, un destacado escritor ilustrado, Cándido María Trigueros, la utilizó, con otras, para apostar por la valía del teatro de su ilustre antecesor, haciendo que su refundición fuera una de las comedias lopeveguesas más escenificadas en los teatros madrileños de la primera mitad del siglo XIX. En esta ocasión se recupera el texto de la refundición que no se había reeditado desde la primera impresión londinense de 1817. La moza de cántaro fue el segundo montaje, en 2010, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Eduardo Vasco.
Ficha técnica
Editorial: Universidad de Extremadura.servicio de Publicaciones
ISBN: 9788477239529
Idioma: Castellano
Número de páginas: 284
Tiempo de lectura:
6h 44m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/05/2012
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Es
Colección:
Textos Uex
Textos Uex
Número: 20
Alto: 20.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Félix Lope de Vega y Carpio
Madrid, (1562-1635). Félix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo, vivió su infancia en Sevilla y estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Afincado en Valencia tras sufrir destierro en Madrid por los contenidos de unos libelos por él escritos, Lope cultivó todos los géneros literarios vigentes en su tiempo con gran éxito y profusión. La gran parte de sus obras están inspiradas en leyendas y en ellas, la acción domina por encima del contenido moral y filosófico. Sus composiciones rompieron con el teatro renacentista clásico, gracias al uso de la polimetría y al empleo de un lenguaje accesible al pueblo, creando un estilo propio que ha tenido una innegable influencia en la literatura española.