Sinopsis de LA RESILIENCIA INVISIBLE: INFANCIA, INCLUSION SOCIAL Y TUTORES DE VIDA
¿Cuántas personas pueden influir en el pleno desarrollo de un niño con dificultades de integración? ¿De qué manera las instituciones participan del cuidado y de la atención que requiere todo niño que ha sufrido el exilio? ¿Qué debe hacerse cuando los hijos de las minorías no cuentan con los recursos necesarios y ni los medios adecuados para sentir que también ellos forman parte de una sociedad?.En La resiliencia invisible, las autoras parten del trabajo que han realizado en Barcelona y en París con niños sordos y con aquellos niños cuyos padres han debido emigrar de sus países de origen, perseguidos por la violencia o el hambre. A diferencia de otro tipo de estudios, en este libro Ana Vásquez e Isabel Martínez hacen hincapié en la importancia que tienen los tutores invisibles, que trabajan a la par de los educadores y contribuyen a la integración de estos niños en la sociedad. La labor específica de cada uno de los agentes -¿se trata de investigadores pasivos o de clínicos?- es fundamental durante un proceso terapéutico de acompañamiento, cuya finalidad es «apoyar, desarrollar y profundizar» las potencialidades de cada uno de los niños.Para ello, como método de trabajo proponen una perspectiva etnográfica a largo plazo que construya categorías diferentes desde una impronta cultural que sirva de marco teórico y que, a la vez, otorgue una importancia capital a la influencia de la Historia en la historia particular de cada niño. Sólo así, afirman las autoras, se pueden contextualizar las problemáticas de los niños y abordar la relación con la familia y con la escuela dentro de un marco concreto basado en la dinámica de la resiliencia.
Ficha técnica
Editorial: Gedisa
ISBN: 9788497841269
Idioma: Castellano
Número de páginas: 192
Tiempo de lectura:
4h 31m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 29/07/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Alto: 22.5 cm
Ancho: 15.5 cm
Peso: 272.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ana Vásquez-Bronfman e Isabel Martínez Torralba
Nació en Chile, de donde se exilió en 1974. Doctora en Psicología, actualmente vive en París y trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde se dedicó, principalmente, al estudio de los procesos de socialización en la escuela y en instituciones educativas. Junto con Isabel Martínez ha publicado La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. En 1998, tras su jubilación, se le otorgó el grado de Investigador honorario y orientó sus trabajos hacia el estudio de la sexualidad en el adulto mayor. Paralelamente a ello, también ha escrito las novelas Los Búfalos, Los Jerarcas y la Huesera, Abel Rodríguez y sus hermanos, Mi amiga Chantal, Los mundos de Circe (Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile), Las jaulas invisibles y Sebasto’s Angels, traducidas a idiomas como el alemán, el francés y el holandés.