El enfrentamiento entre dos jóvenes por el amor de una muchacha da lugar a un choque generacional entre los protagonistas (galán y dama) y sus mayores, porque éstos se oponen al amor de los jóvenes, lo que supondrá un concierto de casamiento en contra del deseo de la dama, que escapará de su casa, disfrazada de hombre, para alistarse en un destacamento de soldados que se dirige a Portugal. Sin embargo, La serrana de Tormes es una pieza en la que el desenlace toma un sesgo inusitado y se torna en tragedia. Un homicidio, inesperado para el espectador, trastoca todas las expectativas de resolución feliz propias de cualquier comedia.
Poco leída y apenas estudiada, Lope da luz a esta casi desconocida comedia urbana de enredo y de costumbres hacia 1595, aún en su destierro en Alba. Sin embargo, por sus temas clásicos y aportaciones para el estudio de la evolución dramatúrgica de su autor es, si no piedra clave, sí pieza angular de uno de los arcos del majestuoso edificio que constituye nuestro teatro nacional, en el que Lope ejerció de indiscutible maestro de obra.
Con esta edición Castalia rescata una obra casi inédita de Lope, que es el inicio, de lo que en verdad será, el nuevo teatro español.
Ficha técnica
Editorial: Castalia Ediciones
ISBN: 9788497408066
Idioma: Castellano
Número de páginas: 256
Tiempo de lectura:
6h 3m
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 11/04/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Clásicos Castalia
Clásicos Castalia
Número: 332
Alto: 19.5 cm
Ancho: 12.5 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Félix Lope de Vega y Carpio
Madrid, (1562-1635). Félix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo, vivió su infancia en Sevilla y estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Afincado en Valencia tras sufrir destierro en Madrid por los contenidos de unos libelos por él escritos, Lope cultivó todos los géneros literarios vigentes en su tiempo con gran éxito y profusión. La gran parte de sus obras están inspiradas en leyendas y en ellas, la acción domina por encima del contenido moral y filosófico. Sus composiciones rompieron con el teatro renacentista clásico, gracias al uso de la polimetría y al empleo de un lenguaje accesible al pueblo, creando un estilo propio que ha tenido una innegable influencia en la literatura española.